Los días 20 y 21 de junio se ha celebrado en Castellón el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2022, en el que José Luis Quintela, Director General de IAG, expuso su ponencia “El hidrogeno y el sector cerámico”. Es la octava ocasión en la que IAG participa en el Congreso como ponentes.
Los participantes en la XVII de QUALICER 2022, entre ellos líderes de la industria internacional del azulejo, reflexionaron sobre cuestiones en materia de energía y los procesos de descarbonización del sector cerámico.
Quintela, en su ponencia, expuso que la actividad industrial cerámica es intensiva en el uso de energía térmica. Hay evidencia en la relación entre el incremento de CO2 en la atmósfera y el incremento del efecto invernadero, dando sentido a la alarma social y el papel de la humanidad para frenar la catástrofe climática. Es innegable que el descenso en la emisión de CO2 en la atmósfera pasa por importantes esfuerzos materiales e ingentes recursos financieros.
El hidrógeno se presenta como una de las grandes apuestas para la transición energética. Es el elemento químico más simple que existe y también el más abundante del universo, pero no existe en forma libre, no hay yacimientos de H2. La curva de experiencia y la economía de escala en las técnicas de producir/distribuir/utilizar, aún está en fase de evolución con costes elevados.
En opinión de Quintela, “a los costes que ya soporta per se el sector industrial cerámico, al estar inmerso en el frente medioambiental, hay que añadir los costes eléctricos y energéticos. Es importante introducir medidas legislativas sobre la descarbonización que influyen en la competitividad del sector industrial cerámico”.
QUALICER surgió en 1990 fruto de la unión entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales. De carácter bianual, QUALICER trabaja ya en el Congreso de 2024.