QUALICER 2022. Ponencia de José Luis Quintela

Los días 20 y 21 de junio se ha celebrado en Castellón el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2022, en el que José Luis Quintela, Director General de IAG, expuso su ponencia “El hidrogeno y el sector cerámico”. Es la octava ocasión en la que IAG participa en el Congreso como ponentes.

Los participantes en la XVII de QUALICER 2022, entre ellos líderes de la industria internacional del azulejo, reflexionaron sobre cuestiones en materia de energía y los procesos de descarbonización del sector cerámico.

Ponencia de José Luis Quintela en QUALICER 2022, Cámara de Comercio de Castelló.

Quintela, en su ponencia, expuso que la actividad industrial cerámica es intensiva en el uso de energía térmica. Hay evidencia en la relación entre el incremento de CO2 en la atmósfera y el incremento del efecto invernadero, dando sentido a la alarma social y el papel de la humanidad para frenar la catástrofe climática. Es innegable que el descenso en la emisión de CO2 en la atmósfera pasa por importantes esfuerzos materiales e ingentes recursos financieros.

El hidrógeno se presenta como una de las grandes apuestas para la transición energética. Es el elemento químico más simple que existe y también el más abundante del universo, pero no existe en forma libre, no hay yacimientos de H2. La curva de experiencia y la economía de escala en las técnicas de producir/distribuir/utilizar, aún está en fase de evolución con costes elevados.

                                        Portada del suplemento especial QUALICER 2022 de EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

En opinión de Quintela, “a los costes que ya soporta per se el sector industrial cerámico, al estar inmerso en el frente medioambiental, hay que añadir los costes eléctricos y energéticos. Es importante introducir medidas legislativas sobre la descarbonización que influyen en la competitividad del sector industrial cerámico”.

QUALICER surgió en 1990 fruto de la unión entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales. De carácter bianual, QUALICER trabaja ya en el Congreso de 2024.

Related Posts

QUALICER 2024. Ponencia de José Luis Quintela

Se ha celebrado el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2024, en el que José Luis Quintela, de IAG, expuso su ponencia “Retos de la descarbonización para el sector cerámico español”. Los participantes en la XVIII de QUALICER 2022, cerca de 600 participantes procedentes de 17 países, casi el 25% congresistas extranjeros, compartieron conocimientos sobre los diferentes desafíos que tiene ante sí la industria azulejera, principalmente innovación y sostenibilidad. Quintela explicó que la actividad industrial cerámica es intensiva en energía térmica y su influencia en el coste de fabricación es decisiva por lo que […]

Feliz Navidad y Próspero 2024

El equipo IAG felicita la Navidad a clientes y amigos, agradeciendo la confianza depositada en nosotros en el año que acaba. Esta Navidad, con un poema de Gerardo Diego, celebramos la memoria del niño que nació en Belén y compartimos nuestro mejor deseo para todos los niños: paz. ¿QUIEN HA ENTRADO EN EL PORTAL DE BELÉN? ¿Quién ha entrado en el portal, en el portal de Belén? ¿Quién ha entrado por la puerta? ¿quién ha entrado, quién? La noche, el frío, la escarcha y la espada de una estrella. Un varón -vara florida- y una doncella. ¿Quién ha entrado en […]

Nuevas naves fabricación piezas de gran formato cerámica

IAG ha diseñado y dirige en Nules (Castellón) el proyecto construcción de cinco naves industriales anexas a la existente, la urbanización interior, cimentaciones para maquinaria, balsas, así como las instalaciones técnicas necesarias para el proceso productivo de piezas de gran formato para importante empresa cerámica, cuya ejecución está en la primera fase. La superficie total de las nuevas naves supera los 15.000 m2. Las naves son de estructura metálica, cimentaciones de hormigón armado, cerramientos de fachada mixtos de muro de panel de hormigón prefabricado de placas alveolares y chapa metálica grecada, cerramientos de cubierta a base de chapa metálica grecada […]