QUALICER 2022. Ponencia de José Luis Quintela

Los días 20 y 21 de junio se ha celebrado en Castellón el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2022, en el que José Luis Quintela, Director General de IAG, expuso su ponencia “El hidrogeno y el sector cerámico”. Es la octava ocasión en la que IAG participa en el Congreso como ponentes.

Los participantes en la XVII de QUALICER 2022, entre ellos líderes de la industria internacional del azulejo, reflexionaron sobre cuestiones en materia de energía y los procesos de descarbonización del sector cerámico.

Ponencia de José Luis Quintela en QUALICER 2022, Cámara de Comercio de Castelló.

Quintela, en su ponencia, expuso que la actividad industrial cerámica es intensiva en el uso de energía térmica. Hay evidencia en la relación entre el incremento de CO2 en la atmósfera y el incremento del efecto invernadero, dando sentido a la alarma social y el papel de la humanidad para frenar la catástrofe climática. Es innegable que el descenso en la emisión de CO2 en la atmósfera pasa por importantes esfuerzos materiales e ingentes recursos financieros.

El hidrógeno se presenta como una de las grandes apuestas para la transición energética. Es el elemento químico más simple que existe y también el más abundante del universo, pero no existe en forma libre, no hay yacimientos de H2. La curva de experiencia y la economía de escala en las técnicas de producir/distribuir/utilizar, aún está en fase de evolución con costes elevados.

                                        Portada del suplemento especial QUALICER 2022 de EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

En opinión de Quintela, “a los costes que ya soporta per se el sector industrial cerámico, al estar inmerso en el frente medioambiental, hay que añadir los costes eléctricos y energéticos. Es importante introducir medidas legislativas sobre la descarbonización que influyen en la competitividad del sector industrial cerámico”.

QUALICER surgió en 1990 fruto de la unión entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales. De carácter bianual, QUALICER trabaja ya en el Congreso de 2024.

Related Posts

Nuevas naves en fábrica de cartón ondulado. Visita del president de la Generalitat

IAG ha diseñado y dirige en la provincia de Barcelona el proyecto de demoliciones y construcción de naves adosadas para importante empresa papelera, cuya ejecución está en la última fase. La empresa invertirá 24 millones de euros en ampliar hasta 12.000 m2 sus instalaciones y en la compra de maquinaria de última generación con el objetivo de doblar la producción en un período máximo de 3 años, lo que supondrá la creación de 50 empleos directos y 50 indirectos. Las naves están formadas por estructura de hormigón armado prefabricado, sobre zapatas de hormigón armado, con cerramientos laterales de panel de […]

Nueva planta sector cerámico

Para albergar ampliaciones de proceso productivo e introducción de nuevos formatos, IAG ha diseñado y dirigido en Vall d’Alba (Castellón) la ampliación de naves existentes y construcción de cuatro nuevas naves adosadas a las existentes, urbanización interior, cimentaciones para maquinaria, balsas de proceso, así como las instalaciones técnicas necesarias para el proceso, para Grupo productor de pavimentos y revestimientos cerámicos líder del sector cerámico español.  Estas nuevas instalaciones productivas han sido calificadas por el Grupo como «la planta más moderna y tecnológicamente avanzada del sector». Adosado a las naves productivas, se ha construido un edificio destinado a oficinas y vestuarios. La […]

Naves planta de esmaltes compuestos

IAG ha diseñado y dirigido en Onda (Castellón) la ejecución de una nueva nave de 5.000 m2 de superficie y un techado anexo a la misma de 950 m2. El cliente es una importante compañía de producción de esmaltes, fritas y colores cerámicos con una cartera de clientes internacional consolidada en los 5 continentes. El uso concreto de la nave proyectada es una nueva planta de compuestos. La nave, de estructura metálica con cerramiento de chapa y ventilación estática en cubierta, se divide en dos zonas: la parte alta con una altura de 20 m para la colocación de los […]