Se ha celebrado el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2024, en el que José Luis Quintela, de IAG, expuso su ponencia “Retos de la descarbonización para el sector cerámico español”.
Los participantes en la XVIII de QUALICER 2022, cerca de 600 participantes procedentes de 17 países, casi el 25% congresistas extranjeros, compartieron conocimientos sobre los diferentes desafíos que tiene ante sí la industria azulejera, principalmente innovación y sostenibilidad.
Quintela explicó que la actividad industrial cerámica es intensiva en energía térmica y su influencia en el coste de fabricación es decisiva por lo que es de la mayor importancia informarse de los factores que puedan elevarlo.
En su ponencia expuso las necesidades energéticas actuales del sector industrial cerámico y la estimación económica de la nueva infraestructura de generación y distribución que se requerirá para la descarbonización del sector. “La perspectiva del empleo de hidrógeno, gas metano y electricidad, todas de origen renovable, aplicado a las fases térmicas tendrá una influencia importantísima en los costes de fabricación, pero también en las inversiones en las redes de suministro que sustituyan o complementen a las de gasoductos y a las eléctricas actuales”.
QUALICER surgió en 1990 fruto de la unión entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales. En la presente XVIII edición del Congreso, ha sido la novena ocasión en la que IAG participa como ponentes.
De carácter bianual, la Cámara ya pone foco en el Congreso de 2026.