QUALICER 2024. Ponencia de José Luis Quintela

Se ha celebrado el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2024, en el que José Luis Quintela, de IAG, expuso su ponencia “Retos de la descarbonización para el sector cerámico español”.

Los participantes en la XVIII de QUALICER 2022, cerca de 600 participantes procedentes de 17 países, casi el 25% congresistas extranjeros, compartieron conocimientos sobre los diferentes desafíos que tiene ante sí la industria azulejera, principalmente innovación y sostenibilidad.

Quintela explicó que la actividad industrial cerámica es intensiva en energía térmica y su influencia en el coste de fabricación es decisiva por lo que es de la mayor importancia informarse de los factores que puedan elevarlo.

En su ponencia expuso las necesidades energéticas actuales del sector industrial cerámico y la estimación económica de la nueva infraestructura de generación y distribución que se requerirá para la descarbonización del sector. “La perspectiva del empleo de hidrógeno, gas metano y electricidad, todas de origen renovable, aplicado a las fases térmicas tendrá una influencia importantísima en los costes de fabricación, pero también en las inversiones en las redes de suministro que sustituyan o complementen a las de gasoductos y a las eléctricas actuales”.

QUALICER surgió en 1990 fruto de la unión entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales. En la presente XVIII edición del Congreso, ha sido la novena ocasión en la que IAG participa como ponentes.

De carácter bianual, la Cámara ya pone foco en el Congreso de 2026.

Related Posts

Feliz Navidad y Próspero 2024

El equipo IAG felicita la Navidad a clientes y amigos, agradeciendo la confianza depositada en nosotros en el año que acaba. Esta Navidad, con un poema de Gerardo Diego, celebramos la memoria del niño que nació en Belén y compartimos nuestro mejor deseo para todos los niños: paz. ¿QUIEN HA ENTRADO EN EL PORTAL DE BELÉN? ¿Quién ha entrado en el portal, en el portal de Belén? ¿Quién ha entrado por la puerta? ¿quién ha entrado, quién? La noche, el frío, la escarcha y la espada de una estrella. Un varón -vara florida- y una doncella. ¿Quién ha entrado en […]

Nuevas naves fabricación piezas de gran formato cerámica

IAG ha diseñado y dirige en Nules (Castellón) el proyecto construcción de cinco naves industriales anexas a la existente, la urbanización interior, cimentaciones para maquinaria, balsas, así como las instalaciones técnicas necesarias para el proceso productivo de piezas de gran formato para importante empresa cerámica, cuya ejecución está en la primera fase. La superficie total de las nuevas naves supera los 15.000 m2. Las naves son de estructura metálica, cimentaciones de hormigón armado, cerramientos de fachada mixtos de muro de panel de hormigón prefabricado de placas alveolares y chapa metálica grecada, cerramientos de cubierta a base de chapa metálica grecada […]

Nueva nave para especialista en automatización de procesos industriales

IAG ha diseñado y dirigido en Almassora (Castellón) la ejecución de una nueva nave de 7.200 m2 de superficie para empresa especialista en la automatización de procesos industriales. La nave cuenta con puentes grúa y un muelle de carga para manejar los productos desarrollados. Adosado a la nave productiva se ha construido un edificio destinado a oficinas y vestuarios. El edificio corporativo cuenta con una superficie de 900 m2 dividido en dos plantas (en la planta baja se ubica la recepción, la zona administrativa, los vestuarios y un comedor colectivo y la planta primera está destinada a oficinas). Las naves […]