Diseño, ejecución y puesta en marcha de Construcciones Industriales

En colaboración con el cliente se diseñan las edificaciones y obra civil necesarias para el proyecto de nueva inversión o modificación de instalaciones industriales. Las actuaciones paralelas, de acordarse así, formarán parte del trabajo de IAG.

Actuaciones Previas

-Definición del marco legal vigente: urbanístico, medio ambiental y técnico.

-Estudio de las implicaciones del marco legal sobre el proceso.

-Justificación de la idoneidad urbanística del suelo industrial disponible.

-Comprobación previa de conseguir Autorización Ambiental del proceso en la zona geográfica en que se ubica.

-Gestión previa de disponibilidad de conexión a redes exteriores eléctricas, de gas, agua y vertidos.

-Colaboración en materia de subvenciones.

Actuaciones de Proyecto. Project Management. Dirección integrada del proyecto

-Planificar los trabajos de construcción y de instalaciones de acuerdo con el plan de montaje de los equipos del proceso.

-Asistencia a selección y contratación de contratistas, análisis de ofertas, entrevistas de seleccionados y firma de contratos.

-Estudio de seguridad y colaboración con la figura del coordinador de seguridad en obra.

-Control de la calidad y grado de cumplimiento de programa de trabajos.

-Control de certificaciones de contratistas: mediciones

-Seguimiento de plan de trabajos y de la calidad exigible a construcciones e instalaciones.

-Certificación de entrega de edificaciones comprobando que se ajustan a las especificaciones exigidas.

Diseño, ejecución y puesta en marcha de Instalaciones Industriales

De acuerdo con el proceso industrial a desarrollar o modificar, se concreta el diseño, cálculo, proyecto técnico y legalización de las instalaciones industriales generales:

Alta tensión

Baja tensión

Gas natural

Aire comprimido

Climatización, calefacción y ventilación industrial

Almacenamiento de productos químicos (APQ)

Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs)

Atmósferas ATEX

Vacío

Lubricación e Hidráulica

Protección contra incendios

Gases combustibles y Combustibles líquidos

Agua potable e industrial

Acometidas a las redes públicas

Diseño de procesos y definición de equipos

IAG analiza los procesos industriales para una gestión más eficiente de los mismos:

-Se diseñan y definen la maquinaria y equipos adecuados para la instalación industrial a partir los requerimientos técnicos.

-Se diseña la distribución en planta (lay-out) para optimizar la ordenación de la maquinaria y equipos, de los materiales, personas y servicios auxiliares, de manera que el valor añadido por la función producción sea máximo.

IAG ofrece la Dirección Integrada De Proyectos (Project Management) asegurando una relación continua y eficaz entre el inversor/cliente, los fabricantes de tecnología de proceso y las empresas de construcción e instalaciones. Esta relación para ser efectiva, debe existir en todas las fases del proyecto (definición – diseño – ejecución – control – dirección). De este modo, se llegará al mejor producto ajustado a los costes, plazos y calidad previstos.

Dirección, Control y Supervisión de Obras

IAG posee amplia experiencia en la Dirección, Control y Supervisión de Obras y presta los siguientes servicios para distintas tipologías de actuaciones (edificación, obra civil, instalaciones, etc.):

-Planificar los trabajos de construcción y de instalaciones de acuerdo con el plan de montaje de los equipos del proceso.

-Asistencia a selección y contratación de contratistas, análisis de ofertas, entrevistas de seleccionados y firma de contratos.

-Estudio de seguridad y colaboración con la figura del coordinador de seguridad en obra.

-Control de la calidad y grado de cumplimiento de programa de trabajos.

-Control de certificaciones de contratistas: mediciones.

-Seguimiento de plan de trabajos y de la calidad exigible a construcciones e instalaciones.

-Certificación de entrega de edificaciones comprobando que se ajustan a las especificaciones exigidas.

Gestión de compras

IAG, debido a la experiencia que acumula en el diseño, cálculo, dirección de obra y control de calidad de las edificaciones industriales y de sus instalaciones complementarias, puede ayudarle a comparar las ofertas recibidas  para aconsejarle en la elección del proveedor final o también a elaborar memorias de características, mediciones y planos detallados de la obra o instalación en cuestión para la valoración  por parte de los proveedores.

Reingeniería de plantas industriales

La rápida evolución en las técnicas industriales, la adaptación continua a las exigencias del mercado y la necesidad de adaptar las plantas a una estructura de costes más eficiente, convierte en una cuestión de supervivencia el adaptar y reformar las plantas de fabricación, los almacenes, los flujos internos, etc.

Es en relación a esto que, IAG colabora con el cliente en detectar los puntos de mejora, en buscar los equipos más modernos para el proceso y en diseñar las instalaciones que se precisen. El siguiente paso es valorar la inversión y definir la secuencia de trabajo que, afectando en la menor medida posible a la operatividad de la planta, posibilite la más rápida adaptación.

Para la impulsión y seguimiento de la adaptación, IAG aporta la ingeniería de despacho y de planta así como la legalización de los nuevos equipos e instalaciones, el seguimiento y control de trabajos y, en definitiva, lo que se define como Dirección Integrada de Proyectos (Project Management).

Infraestructuras y Urbanización industrial

En colaboración con las Administraciones y/o los Agentes Urbanizadores, IAG desarrolla proyectos de urbanización, tanto en el diseño como en la legalización y dirección de obra.

Realiza tanto de forma específica como de forma integral todas las tareas para dotar, al terreno objeto de la actuación, con los diferentes servicios e infraestructuras urbanísticas necesarias :

-Topografía

-Viales: Calzadas y aceras

-Suministro de agua potable e industrial

-Redes de aguas pluviales y residuales

-Red de Media Tensión y transformadores

-Red de Baja Tensión

-Alumbrado público

-Red de gas

-Red de telefonía

-Red de riego

-Jardinería

Logística y diseño de almacenes

Hoy en día es imprescindible obtener la mayor eficiencia a los sistemas de recepción, almacenamiento y expedición de materias primas y de productos acabados e intermedios.

IAG se involucra para optimizar estas actuaciones, implicándose en las fases de diseño, solicitud de ofertas, construcción y legalización de instalaciones logísticas y de almacenamiento:

-Diseño de almacenes en general

-Almacenes automáticos

-Sistemas de picking

-Zonas de carga y descarga de materiales y/o productos

-Circulación de vehículos pesados y carretillas

-Equipos de almacenaje y trasporte

-Sistemas automáticos de manutención

-Gestión de almacenes

Gestión de permisos y autorizaciones / Inspecciones periódicas

Cuando una empresa decide implantar una actividad o ampliar la existente, necesita obtener la autorización previa por parte de los distintos organismos implicados (Ayuntamiento, Consejerías, Confederación, Sanidad, etc.). IAG realizará los proyectos técnicos y certificados finales, que procedan en función de las características de su actividad, para obtener la Licencia de Inicio de Actividad o de Apertura.

Además, si su actividad es industrial, IAG de forma paralela redactará y tramitará los proyectos técnicos y certificados finales de cada instalación específica, para la obtención de la inscripción obligatoria y necesaria en el Registro Industrial y poder así, ejercer la actividad y obtener los permisos de funcionamiento, contratación eléctrica, gas, agua.

En el desarrollo de la actividad, las empresas tienen obligaciones técnico legales motivadas por el desarrollo de su actividad y por las instalaciones que tiene implantadas. IAG realiza un estudio personalizado de cuáles son las obligaciones del cliente y la periodicidad de las mismas: IAG le indicará a qué inspecciones periódicas oficiales está sujeta su industria, le ayudará a buscar la mejor oferta, tramitará la presentación de los resultados y legalizará aquellos aspectos en los que tras la inspección sea necesario tomar alguna medida correctora.

Desde el punto de vista medioambiental, le mantendremos al día todos los permisos y autorizaciones que sean necesarios, dando de alta y legalizando aquellos aspectos medioambientales que no tengan autorizados.

Realizamos todos los trámites necesarios para dar de alta, baja o ampliación de una actividad o instalación, en los distintos Organismos Oficiales, legalizando cualquiera de estas situaciones.

Adecuación de maquinaria CE

El empresario debe asegurar que todos los equipos de trabajo se ajustan a las disposiciones comunitarias en materia de seguridad y salud, en particular el R.D. 1215/97.

Si los equipos se adquirieron con posterioridad a 1995, esto se acredita mediante la Declaración de Conformidad CE correspondiente, siempre que no hayan sufrido alguna modificación sustancial. Además, todos los equipos deben disponer de un manual de instrucciones, y los trabajadores que los utilicen deben disponer de una adecuada formación.

En este contexto, IAG INGENIEROS les ofrece los siguientes servicios:

-Informe de adecuación de maquinaria a normativa y Certificación CE: Comprobación de que la maquinaria esté conforme al RD. 1215/97, emitiendo los correspondientes certificados de adecuación, en los siguientes casos:

·Maquinaria antigua, anterior a 1995.

·Maquinaria nueva o antigua, que haya sufrido modificaciones sustanciales respecto a la original, o que se utilice de forma diferente a lo indicado en su manual de instrucciones.

·Grupos de diferentes máquinas que formen una unidad funcional.

·Maquinaria nueva de la que no se disponga de la declaración de conformidad CE.

-Elaboración de manuales de instrucciones de maquinaria que no disponga de los mismos.

-Formación a los operarios sobre el uso seguro de las máquinas, emitiendo el correspondiente certificado.

Tasación naves

IAG, debido a la experiencia que acumula en el diseño, cálculo, dirección de obra y control de calidad de las edificaciones industriales y de sus instalaciones complementarias, puede ofrecer estudio de valoración de éstas en función de las características de las mismas y de su año de ejecución, válidos para expedientes de Obra Nueva, Tasaciones, Liquidación de Impuestos, Ventas.

Peritaje

Con el fin de que determinados hechos que son discutidos en un proceso queden acreditados, existen los “medios de prueba”. Uno de ellos es el dictamen de peritos, consistente en que un experto en una materia (perito) emita un informe sobre determinados hechos.

IAG INGENIEROS realiza informes y dictámenes periciales técnicos para aquellas empresas que requieran de la intervención de un profesional en este ámbito. Se cuenta con amplia experiencia en las siguientes materias:

-Gas, combustibles, almacenamiento de productos químicos.

-Contra incendios. Prevención y protección. Planes de emergencia.

-Actividades. Licencia Ambiental. Autorización Ambiental Integrada.

-Maquinaria industrial. Procesos industriales.

-Organización Industrial.

-Energías Renovables.

-Valoraciones y Tasaciones, entre otras.

Estudio IAE

Los clientes industriales tienen la obligación de solicitar el alta como sujetos pasivos del IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE). La cuota se calcula en función de los elementos tributarios, siendo los principales la potencia nominal y las superficies ocupadas. Debe renovarse la inscripción cada vez que se produzcan alteraciones en más o menos del 20% sobre la cuota anterior.

Comprobar si los datos inscritos están actualizados puede traducirse en un importante AHORRO para su empresa.

Los técnicos de IAG INGENIEROS están a su disposición parar asesorarle en los aspectos básicos de la normativa sobre el IAE y plantear un programa de actuación que le ayude en su gestión ante la Administración.