Emisiones Vertidos Residuos

IAG INGENIEROS elabora y tramita documentos anuales/periódicos o especiales, o presta asistencia en cuestiones técnicas y administrativas, en relación con los aspectos siguientes:

– Residuos peligrosos y no peligrosos: Solicitud de Autorización de Producción de Residuos Peligrosos, de Realización de Actividades de Gestión de Residuos Peligrosos, de Inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos, de Planes de minimización, Resumen de residuos.

-Envases y embalajes: ECOEMBES, Declaración anual de envases, Planes de prevención de envases.

-Aguas: Solicitud de Vertido de agua pluvial, fecal a red municipal, Entidad de Depuración de Agua Residual, a Confederación Hidrográfica, Justificación de Vertido Cero, Modelos MD-301, MD-202.

-Atmósfera y Ruido: Cuestionario para registro PRTR-España, Solicitud Libro de Emisiones, Búsqueda de ofertas para realización de mediciones, Estudio de resultados de los informes de inspección y búsqueda de medidas correctoras en caso de que proceda.

-Prevención de la legionelosis: Notificación de instalaciones de riesgo a la Administración. Registro de mantenimiento y desinfección. Programas de tratamiento de agua, limpieza y desinfección de instalaciones. Esquema hidraúlico de las instalaciones. Informe de análisis de la calidad del agua en equipos de riesgo.

Eficiencia Energética
La consecución de ahorros energéticos de forma continuada se ha convertido en un elemento fundamental para la competitividad de las empresas. Las facturas energéticas cada vez mayores, la constante evolución de los equipos e instalaciones en las plantas industriales, así como el continuo avance de la tecnología, conllevan a que la eficiencia energética sea una materia en continua evolución que no conviene dejar de lado.IAG contribuye en el proceso completo de optimización de la eficiencia energética de las empresas:

-Identificación de campos de mejora de la eficiencia energética, diseño de plan de acción y definición de indicadores energéticos. Fuentes sobre las que se puede emprender actuaciones de mejora para obtener ahorros energéticos en las instalaciones industriales: instalación de aire comprimido, instalaciones de aspiración, instalaciones de alumbrado, aprovechamiento de calor, etc.

-Contratación de energías: análisis del contrato actual, precios y condiciones establecidas y análisis y negociación de ofertas de suministro.

-Ajuste de potencia: estudio de los componentes de las facturas eléctricas y seguimiento de las mismas. Asesoría en la programación de la producción en determinadas secciones de fábrica atendiendo a criterios de discriminación horaria.

-Asesoría para la optimización en la adquisición de maquinaria industrial y equipos.

-Energías renovables: Estudio de viabilidad de las posibles soluciones. Discriminar ofertas. Ingeniería básica y de detalle. Proyectos y dirección de obra. Legalización en todos sus aspectos (industriales, autonómicos, medioambientales, etc.)

-Tramitación de ayudas y subvenciones.

Energías renovables: Termosolar, Fotovoltaica, Eólica
En una nueva planta de producción de energía a partir de fuentes renovables, la experiencia de IAG en dirección de proyectos, estructuras, procesos industriales, tramitación de actividades complejas o que son calificadas como IPPC y su conocimiento de la normativa y del funcionamiento de la Administración, le permite colaborar con los contratistas principales en la supervisión de trabajo, seguimiento de avance de programa y en la legalización en todos sus aspectos (industriales, autonómicos, medioambientales,..).IAG colabora con sus clientes en determinar la mejor opción que reduzca la cantidad de energía consumida o para complementarla con sistemas con energías renovables. Si se llega a la conclusión de que la reducción o el complemento mencionados son rentables, el apoyo de IAG consistirá en reunir información, solicitar valoraciones de las posibles soluciones, discriminar ofertas, llevar adelante el proyecto y ponerlo en marcha.
Autorizaciones ambientales y licencias
Según el grado de potencial incidencia sobre el medio ambiente, la seguridad y la salud, las instalaciones quedan sometidas a alguno de los siguientes instrumentos de intervención ambiental: Autorización Ambiental Integrada (AAI), Licencia Ambiental, Declaración responsable ambiental o Comunicación de actividad inocua.El trámite efectivo, se basa en un análisis previo de la situación actual de la empresa, de sus autorizaciones en vigor, de su estructura de recursos técnicos y organizativos, en sus necesidades administrativas y de gestión del expediente y en la rapidez de soluciones que precisen los problemas que pudiesen aparecer en sus permisos actuales o en sus instalaciones e incluso en función de su realidad sectorial, técnica y administrativa y de sus perspectivas de futuro.Para aquellas actividades con una incidencia ambiental elevada, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) precede a los permisos de obras, de instalaciones y al registro industrial. La AAI es el permiso unico obligatorio para la puesta en marcha o la modificación sustancial de las industrias IPPC.

La actuación de IAG puede concretarse en:

-La realización y gestión total de la Solicitud de la AAI junto con las tramitaciones de aquellos permisos obligatorios de los que la empresa no dispusiera y que fueran necesarios para el desarrollo del expediente.

-La colaboración con los técnicos propios de la empresa asumiendo la parte que se acuerde del procedimiento o coordinando su trabajo.

Impacto Ambiental
Una Evaluación de Impacto Ambiental es el conjunto de estudios y análisis técnicos que permite estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto, obra o actividad pueden causar sobre el medio ambiente.Cuando la actividad que se proyecta esté sometida al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental en el que se describan los efectos ambientales significativos que la actividad pueda tener y en el que se evalúen, las medidas correctoras a adoptar para se reduzcan, eliminen o se compensen.IAG se encarga de la redacción y de la gestión ante el órgano competente de la solicitud y del Estudio de Impacto Ambiental, para la obtención de la autorización o aprobación de la actividad, obra o instalación por parte del órgano sustantivo correspondiente.

Comercio de Emisiones de CO2
El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional cuyo objetivo es la lucha contra el cambio climático mediante una acción de reducción de emisiones de determinados gases de efecto invernadero.Para facilitar el compromiso de reducción se han creado mecanismos de flexibilidad, entre ellos el comercio de emisiones: las industrias afectadas reciben una cantidad de derechos de emisión de CO2 a la atmósfera, pudiendo vender o comprar en función de sus emisiones reales.Si su empresa está incluida en el régimen de comercio de derechos de emisión los técnicos de IAG pueden ayudarle en los siguientes trámites:

-Solicitud de autorización de emisión de gases de efecto invernadero y elaboración del Plan de seguimiento de emisiones.

-Solicitud de asignación de derechos.

-Apertura y gestión de cuenta en el Registro de derechos de emisión (RENADE).

-Solicitud de valoración de emisiones y asesoramiento en la verificación de organismo de control autorizado.

-Seguimiento y notificación.

Análisis de riesgos medioambientales
Ley 26/2007, de 27 de octubre, de RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL (RMA), desarrollada por el Reglamento del Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, incorpora a nuestro ordenamiento jurídico un régimen administrativo de responsabilidad ambiental de carácter objetivo e ilimitado basado en los principios de prevención y de “quien contamina paga”.Todas las empresas están incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de RMA y han de tomar medidas de evitación y prevención. Si además su empresa está incluida en el Anexo III de la citada Ley, debe adoptar medidas de reparación y suscribir garantías financieras. La determinación de la cuantía de la garantía financiera se obtendrá del análisis de riesgos medioambientales de la actividad (conforme norma UNE 150008 o equivalente).IAG le asesora en el cumplimiento de los requerimientos impuestos por la Ley de RMA.