Análisis de Riesgos Medioambientales

IAG realiza Análisis de Riesgos Medioambientales para justificar el cumplimiento del artículo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, para los operadores incluidos en el Anexo III de dicha Ley.

El Análisis de Riesgos Medioambientales tiene por objeto identificar y cuantificar los escenarios de riesgo ambiental y calcular el daño medioambiental que pueda provocar un siniestro no deseado en dicha planta, monetizando finalmente el daño medioambiental inherente a esos sucesos conforme al análisis efectuado y la repercusión directa sobre el medio.

El artículo 33 del Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, establece que el cálculo de la cuantía de la garantía financiera partirá del análisis y la evaluación del riesgo ambiental de acuerdo con la Norma UNE 150.008.

El citado Reglamento prevé la posibilidad de utilizar distintos instrumentos de carácter voluntario (Modelos Informe de Riesgos Ambientales Tipo -MIRAT-, Guías Metodológicas o Tablas de Baremos).

El operador deberá mantener la garantía financiera en vigor durante todo el periodo de actividad y hasta su cese efectivo.

El artículo 34.3 del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, establece que el operador deberá actualizar el Análisis de Riesgos Medioambientales siempre que lo estime oportuno, y en todo caso, cuando se produzcan modificaciones sustanciales en la actividad, en la instalación o en la autorización sustantiva.

IAG realiza Análisis de Riesgos Medioambientales según la normativa de Responsabilidad Medioambiental, calcula la cuantía de la garantía financiera mediante las aplicaciones informáticas IDM y MORA del Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA) y asesora en la presentación de la declaración responsable pertinente ante la autoridad competente.

Las particularidades de cada industria requieren de un análisis detallado y específico, contacte a nuestros técnicos: 964 722 125, iag@iagingenieros.es o a través del formulario de contacto.

Construcción de balsas depuradora en fábrica de colores y esmaltes cerámicos

 

Related Posts

Seguridad Industrial y la importancia de la gestión documental

La Seguridad Industrial se asegura del buen diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones industriales de electricidad, aire acondicionado, ventilación, protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, etc. En definitiva, asegura el bienestar del tejido productivo y de la sociedad, minimizando los riesgos que supondría un mal funcionamiento de este tipo de instalaciones. En el marco de la jornada sobre Seguridad Industrial impartida por la CEV y la Dirección General de Industria se han trasladado los resultados de la Campaña de inspecciones 2023 en materia de seguridad industrial. De las 180 inspecciones realizadas a empresas de diversos sectores y actividades, tan solo […]

QUALICER 2024. Ponencia de José Luis Quintela

Se ha celebrado el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2024, en el que José Luis Quintela, de IAG, expuso su ponencia “Retos de la descarbonización para el sector cerámico español”. Los participantes en la XVIII de QUALICER 2022, cerca de 600 participantes procedentes de 17 países, casi el 25% congresistas extranjeros, compartieron conocimientos sobre los diferentes desafíos que tiene ante sí la industria azulejera, principalmente innovación y sostenibilidad. Quintela explicó que la actividad industrial cerámica es intensiva en energía térmica y su influencia en el coste de fabricación es decisiva por lo que […]

Feliz Navidad y Próspero 2024

El equipo IAG felicita la Navidad a clientes y amigos, agradeciendo la confianza depositada en nosotros en el año que acaba. Esta Navidad, con un poema de Gerardo Diego, celebramos la memoria del niño que nació en Belén y compartimos nuestro mejor deseo para todos los niños: paz. ¿QUIEN HA ENTRADO EN EL PORTAL DE BELÉN? ¿Quién ha entrado en el portal, en el portal de Belén? ¿Quién ha entrado por la puerta? ¿quién ha entrado, quién? La noche, el frío, la escarcha y la espada de una estrella. Un varón -vara florida- y una doncella. ¿Quién ha entrado en […]