Seminario AAI ante el reto de la descarbonización

José Luis Quintela, Director General de IAG Ingeniería Arquitectura y Gestión Industrial, ha impartido el seminario «Autorizaciones ambientales integradas ante el reto de la descarbonización», organizado por la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I e incluido dentro de las actividades de OFITEC, Proyecto de innovación docente para fomentar la interacción Universidad-Sociedad.

Quintela, que se definió en su ponencia como “un ingeniero del sector cerámico”, dividió su ponencia en tres secciones: conceptos previos sobre la Autorización Ambiental Integral, ejemplo práctico de aplicación de Mejores Técnicas Disponibles en una nueva planta cerámica y los retos para la descarbonización del sector cerámico.

La Administración Pública ha de velar para que, dentro de unos márgenes razonables y establecidos de seguridad y de coste (imperativo legal), las actividades industriales no sean ni peligrosas ni perjudiquen el medio ambiente. En definitiva, contribuir a la sostenibilidad de la vida en el planeta.

La Autorización Ambiental Integral es el procedimiento de autorización previa para aquellas Actividades Industriales incluidas expresamente en la propia Ley que la incluye en el ordenamiento jurídico español: Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).

La legislación valenciana sobre AAI actualmente en vigor viene representada por norma Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

En la AAI se incluyen las condiciones ambientales para el funcionamiento de la instalación, teniendo en cuenta los conceptos de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Valores Limite de Emisión (VLE).

En la última parte del seminario se plantearon los retos para la descarbonización del sector cerámico que, por su consumo intensivo en energía térmica (19 TWh para una producción de 600 millones de metros cuadrados) requerirá un esfuerzo y una inversión importantes.

Cabe decir que la ponencia contó con gran interés reuniendo a cerca de 60 asistentes y por cuestiones de aforo se impartió en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I.

Esta ha sido la tercera ocasión en la que Quintela colabora con la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial.

Related Posts

QUALICER 2024. Ponencia de José Luis Quintela

Se ha celebrado el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2024, en el que José Luis Quintela, de IAG, expuso su ponencia “Retos de la descarbonización para el sector cerámico español”. Los participantes en la XVIII de QUALICER 2022, cerca de 600 participantes procedentes de 17 países, casi el 25% congresistas extranjeros, compartieron conocimientos sobre los diferentes desafíos que tiene ante sí la industria azulejera, principalmente innovación y sostenibilidad. Quintela explicó que la actividad industrial cerámica es intensiva en energía térmica y su influencia en el coste de fabricación es decisiva por lo que […]

Feliz Navidad y Próspero 2024

El equipo IAG felicita la Navidad a clientes y amigos, agradeciendo la confianza depositada en nosotros en el año que acaba. Esta Navidad, con un poema de Gerardo Diego, celebramos la memoria del niño que nació en Belén y compartimos nuestro mejor deseo para todos los niños: paz. ¿QUIEN HA ENTRADO EN EL PORTAL DE BELÉN? ¿Quién ha entrado en el portal, en el portal de Belén? ¿Quién ha entrado por la puerta? ¿quién ha entrado, quién? La noche, el frío, la escarcha y la espada de una estrella. Un varón -vara florida- y una doncella. ¿Quién ha entrado en […]

Nuevas naves fabricación piezas de gran formato cerámica

IAG ha diseñado y dirige en Nules (Castellón) el proyecto construcción de cinco naves industriales anexas a la existente, la urbanización interior, cimentaciones para maquinaria, balsas, así como las instalaciones técnicas necesarias para el proceso productivo de piezas de gran formato para importante empresa cerámica, cuya ejecución está en la primera fase. La superficie total de las nuevas naves supera los 15.000 m2. Las naves son de estructura metálica, cimentaciones de hormigón armado, cerramientos de fachada mixtos de muro de panel de hormigón prefabricado de placas alveolares y chapa metálica grecada, cerramientos de cubierta a base de chapa metálica grecada […]