Seminario AAI ante el reto de la descarbonización

José Luis Quintela, Director General de IAG Ingeniería Arquitectura y Gestión Industrial, ha impartido el seminario «Autorizaciones ambientales integradas ante el reto de la descarbonización», organizado por la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I e incluido dentro de las actividades de OFITEC, Proyecto de innovación docente para fomentar la interacción Universidad-Sociedad.

Quintela, que se definió en su ponencia como “un ingeniero del sector cerámico”, dividió su ponencia en tres secciones: conceptos previos sobre la Autorización Ambiental Integral, ejemplo práctico de aplicación de Mejores Técnicas Disponibles en una nueva planta cerámica y los retos para la descarbonización del sector cerámico.

La Administración Pública ha de velar para que, dentro de unos márgenes razonables y establecidos de seguridad y de coste (imperativo legal), las actividades industriales no sean ni peligrosas ni perjudiquen el medio ambiente. En definitiva, contribuir a la sostenibilidad de la vida en el planeta.

La Autorización Ambiental Integral es el procedimiento de autorización previa para aquellas Actividades Industriales incluidas expresamente en la propia Ley que la incluye en el ordenamiento jurídico español: Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).

La legislación valenciana sobre AAI actualmente en vigor viene representada por norma Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

En la AAI se incluyen las condiciones ambientales para el funcionamiento de la instalación, teniendo en cuenta los conceptos de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Valores Limite de Emisión (VLE).

En la última parte del seminario se plantearon los retos para la descarbonización del sector cerámico que, por su consumo intensivo en energía térmica (19 TWh para una producción de 600 millones de metros cuadrados) requerirá un esfuerzo y una inversión importantes.

Cabe decir que la ponencia contó con gran interés reuniendo a cerca de 60 asistentes y por cuestiones de aforo se impartió en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I.

Esta ha sido la tercera ocasión en la que Quintela colabora con la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial.

Related Posts

Climatización y ventilación de instalaciones industriales

IAG ha realizado el diseño y cálculo de soluciones para la reforma de la climatización en naves de multinacional fabricante de productos de papel, en sus tres factorías en España ubicadas en Tarragona, Navarra y Gran Canaria. Entre los trabajos realizados por los técnicos de IAG se encuentran: Análisis y diagnóstico de las instalaciones de climatización existentes. Estudio de alternativas, diseño y cálculo de soluciones de climatización a partir de los equipos que se conservan y los de nueva implantación, al tratarse en las dos de las tres factorías de una reforma de las instalaciones existentes. Elaboración de mediciones para […]

Seguridad Industrial y la importancia de la gestión documental

La Seguridad Industrial se asegura del buen diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones industriales de electricidad, aire acondicionado, ventilación, protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, etc. En definitiva, asegura el bienestar del tejido productivo y de la sociedad, minimizando los riesgos que supondría un mal funcionamiento de este tipo de instalaciones. En el marco de la jornada sobre Seguridad Industrial impartida por la CEV y la Dirección General de Industria se han trasladado los resultados de la Campaña de inspecciones 2023 en materia de seguridad industrial. De las 180 inspecciones realizadas a empresas de diversos sectores y actividades, tan solo […]

Análisis de Riesgos Medioambientales

IAG realiza Análisis de Riesgos Medioambientales para justificar el cumplimiento del artículo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, para los operadores incluidos en el Anexo III de dicha Ley. El Análisis de Riesgos Medioambientales tiene por objeto identificar y cuantificar los escenarios de riesgo ambiental y calcular el daño medioambiental que pueda provocar un siniestro no deseado en dicha planta, monetizando finalmente el daño medioambiental inherente a esos sucesos conforme al análisis efectuado y la repercusión directa sobre el medio. El artículo 33 del Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que […]