Como consecuencia de una tormenta de granizo de dimensiones extraordinarias en el verano de 2021, el establecimiento industrial de uno de nuestros clientes de la provincia de Castellón sufrió enormes daños en la cubierta del mismo al componerse ésta por láminas de placa ondulada de fibrocemento (o uralita, nombre con el que se conoce este material en España). La vida útil de las láminas de fibrocemento estaba en el límite y la resistencia de la cubierta frente al impacto del granizo fue muy endeble, resultado de todo lo cual fue la perforación de las citadas placas.
El escenario final de este acontecimiento es una cubierta de fibrocemento perforada en una extensión que abarca unos 24.000 m2 de superficie curva (un porcentaje entre el 70-80% de la cubierta total) y que actualmente está siendo retirada.
Los trabajos realizados por IAG consisten en:
- Solicitud y análisis de presupuestos.
- Expediente de Solicitud de permiso de obras ante el Ayuntamiento.
- Planificación y seguimiento de los trabajos de retirada de las placas de fibrocemento y su gestión como residuo peligroso.
- Planificación y seguimiento de los trabajos de instalación de la nueva chapa metálica grecada prelacada y el 25% de placa de traslúcido en poliéster
- Solicitud de Ayudas del IVACE para el Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento, de conformidad con el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la fotografía siguiente se muestra la ejecución con vistas desde el interior, nótese que se ha cubierto la maquinaria existente pare evitar contaminación. La sustitución de la cubierta de fibrocemento y su gestión como residuo peligroso requiere el paro temporal de la producción, para evitar la exposición de los trabajadores a las fibras de amianto.
A continuación, se presenta una vista aérea del inicio la ejecución de los trabajos:
Visite la web de IAG: Servicios de Ingeniería y Consultoría para el sector industrial.