UE eleva al 32% el objetivo de energías renovables para 2030

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para establecer un nuevo marco regulatorio que establece un objetivo vinculante de energías renovables para la UE para 2030 del 32%, con una cláusula de revisión al alza para 2023. Con esta medida, la UE pretende liderar la transición hacia una energía limpia y el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

La UE también se ha propuesto impulsar el autoconsumo con energías limpias. En este ámbito, se reconoce el derecho de los ciudadanos a generar y consumir energía limpia sin cargos hasta 2026. A partir de 2027, los estados miembros podrán revisar este aspecto sólo en el caso de que puedan demostrar el impacto negativo de esta medida.

Otro de los retos es el límite a la utilización de los biocombustibles de aceite de palma. En concreto, se limitarán al nivel de 2019 en cada Estado miembro y a partir de 2023 comenzará su eliminación gradual para alcanzar el 0% en 2030. El acuerdo incluye una meta del 14% para las renovables en el transporte.

Los negociadores de las instituciones de la UE, sin embargo, no han alcanzado un acuerdo sobre el objetivo de eficiencia energética para 2030.

Tras este acuerdo político, el texto de la Directiva deberá ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez respaldados por ambos colegisladores en los próximos meses, la Directiva sobre energías renovables actualizada se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor 20 días después de su publicación.

Los Estados miembros deberán transponer los nuevos elementos de la Directiva a la legislación nacional 18 meses después de su entrada en vigor.

Related Posts

Nuevas naves en fábrica de cartón ondulado. Visita del president de la Generalitat

IAG ha diseñado y dirige en la provincia de Barcelona el proyecto de demoliciones y construcción de naves adosadas para importante empresa papelera, cuya ejecución está en la última fase. La empresa invertirá 24 millones de euros en ampliar hasta 12.000 m2 sus instalaciones y en la compra de maquinaria de última generación con el objetivo de doblar la producción en un período máximo de 3 años, lo que supondrá la creación de 50 empleos directos y 50 indirectos. Las naves están formadas por estructura de hormigón armado prefabricado, sobre zapatas de hormigón armado, con cerramientos laterales de panel de […]

Nueva planta sector cerámico

Para albergar ampliaciones de proceso productivo e introducción de nuevos formatos, IAG ha diseñado y dirigido en Vall d’Alba (Castellón) la ampliación de naves existentes y construcción de cuatro nuevas naves adosadas a las existentes, urbanización interior, cimentaciones para maquinaria, balsas de proceso, así como las instalaciones técnicas necesarias para el proceso, para Grupo productor de pavimentos y revestimientos cerámicos líder del sector cerámico español.  Estas nuevas instalaciones productivas han sido calificadas por el Grupo como «la planta más moderna y tecnológicamente avanzada del sector». Adosado a las naves productivas, se ha construido un edificio destinado a oficinas y vestuarios. La […]

QUALICER 2022. Ponencia de José Luis Quintela

Los días 20 y 21 de junio se ha celebrado en Castellón el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2022, en el que José Luis Quintela, Director General de IAG, expuso su ponencia “El hidrogeno y el sector cerámico”. Es la octava ocasión en la que IAG participa en el Congreso como ponentes. Los participantes en la XVII de QUALICER 2022, entre ellos líderes de la industria internacional del azulejo, reflexionaron sobre cuestiones en materia de energía y los procesos de descarbonización del sector cerámico. Quintela, en su ponencia, expuso que la actividad industrial cerámica es […]