UE eleva al 32% el objetivo de energías renovables para 2030

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para establecer un nuevo marco regulatorio que establece un objetivo vinculante de energías renovables para la UE para 2030 del 32%, con una cláusula de revisión al alza para 2023. Con esta medida, la UE pretende liderar la transición hacia una energía limpia y el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

La UE también se ha propuesto impulsar el autoconsumo con energías limpias. En este ámbito, se reconoce el derecho de los ciudadanos a generar y consumir energía limpia sin cargos hasta 2026. A partir de 2027, los estados miembros podrán revisar este aspecto sólo en el caso de que puedan demostrar el impacto negativo de esta medida.

Otro de los retos es el límite a la utilización de los biocombustibles de aceite de palma. En concreto, se limitarán al nivel de 2019 en cada Estado miembro y a partir de 2023 comenzará su eliminación gradual para alcanzar el 0% en 2030. El acuerdo incluye una meta del 14% para las renovables en el transporte.

Los negociadores de las instituciones de la UE, sin embargo, no han alcanzado un acuerdo sobre el objetivo de eficiencia energética para 2030.

Tras este acuerdo político, el texto de la Directiva deberá ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez respaldados por ambos colegisladores en los próximos meses, la Directiva sobre energías renovables actualizada se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor 20 días después de su publicación.

Los Estados miembros deberán transponer los nuevos elementos de la Directiva a la legislación nacional 18 meses después de su entrada en vigor.

Related Posts

Almacén exterior de producto acabado

Compartimos unas imágenes de un almacén exterior de producto acabado recientemente finalizado. Son 5 naves adosadas para cubrir palets de azulejos con una superficie total cubierta de 42.000 m2. Forma parte del proyecto de Centro Logístico diseñado y dirigido por IAG en parcela de 163.000 m2 en el polígono ONDA LOGISTIC. Desde IAG siempre hemos querido trasladar la necesidad de una atención seria y razonada al diseño y a la explotación del almacén de producto acabado, a sus costes «ocultos» y que de todo ello derivan beneficios significativos. En este sentido, José Luis Quintela, Director General de IAG INGENIERÍA ARQUITECTURA […]

Sala eléctrica fábrica de papel

En la noticia de hoy compartimos el antes y el después de la sala eléctrica de una fábrica de papel en la provincia de Tarragona. Nuestro cliente cuenta con una construcción fabril junto al río Francolí. El agua es un elemento primordial para el proceso papelero, motivo por el cual históricamente las fábricas papeleras se instalaban cerca de ríos, lagos… Los trabajos diseñados y dirigidos por IAG en la sala eléctrica comprenden: rediseño de la instalación eléctrica para adaptarla a normativa vigente, sustitución de armarios eléctricos, sustitución de cableado eléctrico, sustitución de tomas de corriente, instalación de suelo técnico… Resultando […]

Nueva plataforma logística

IAG ha diseñado y dirigido en Onda (Castellón) la ejecución de una nueva plataforma logística de 27.000 m2 para una empresa fabricante de colores, esmaltes y tintas cerámicas. Durante la construcción de la plataforma logística se han empleado 140.000 m3 de materiales seleccionados para terraplén, 3.600 m2 de muro de escollera y 27.000 m2 de pavimento de hormigón. La plataforma se complementa con la construcción de un muelle de foso triple para carga de contenedores, y se ha equipado con alumbrado exterior y red de hidrantes. El diseño de la plataforma se ha concebido de forma que la recogida de […]