Seguridad Industrial y la importancia de la gestión documental

La Seguridad Industrial se asegura del buen diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones industriales de electricidad, aire acondicionado, ventilación, protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, etc. En definitiva, asegura el bienestar del tejido productivo y de la sociedad, minimizando los riesgos que supondría un mal funcionamiento de este tipo de instalaciones.

En el marco de la jornada sobre Seguridad Industrial impartida por la CEV y la Dirección General de Industria se han trasladado los resultados de la Campaña de inspecciones 2023 en materia de seguridad industrial. De las 180 inspecciones realizadas a empresas de diversos sectores y actividades, tan solo un 11% de las instalaciones tuvieron 0 defectos. Aproximadamente la mitad de las instalaciones (92) tenían más de 6 defectos. La mayoría de los problemas detectados estaban relacionados con la gestión de la documentación.

Es muy importante que cada instalación (baja tensión, alta tensión, APQ, aparatos elevadores, equipos a presión, gas, instalaciones frigoríficas, instalaciones térmicas…) tenga su número de registro porque es la manera de identificarla ante la Administración.

Se recuerda que el titular de la instalación tiene la obligación de CONSERVAR TODA LA DOCUMENTACIÓN (archivarla y tenerla disponible en las inspecciones) así como de CONOCER EL NÚMERO DE REGISTRO de cada instalación para poder proporcionarlo en las inspecciones periódicas. Ejemplos de documentación obligatoria que en la campaña 2023 no se ha aportado en las inspecciones: proyectos, contratos de mantenimiento, actas de inspección…

En la jornada se ha presentado la GUÍA Seguridad Industrial. Mis datos al día, publicada en el renovado Portal Industria de la GVA, que contiene acceso a bases de datos, normativa y los trámites necesarios para mantener al día los registros de las empresas.

El Consell ha puesto a disposición de las empresas la posibilidad de que un experto les visita de forma gratuita y anónima, quien revisará si la documentación esté en regla de cara a la campaña de inspecciones 2024. Para ello se ha de completar el siguiente formulario (por orden de inscripción).

De la misma forma, para ayudar en la comprobación del grado de cumplimiento de la normativa de Seguridad Industrial se ha creado una aplicación que permite a las empresas realizar un autodiagnóstico (APLICACIÓN SÍ-CHECK).

En la actualidad, las empresas cuentan en sus estructuras con Responsables de Calidad, de Prevención de Riesgos Laborales, de Innovación, etc., pero no con un perfil con una función integral de la Seguridad Industrial. IAG puede ayudarle en la identificación de las instalaciones sujetas a las normativas de Seguridad Industrial (eléctrica, climatización, etc.), de que estén actualizados sus datos en Industria y de que se realicen sus mantenimientos e inspecciones periódicas obligatorias favorablemente y se custodie la documentación (proyectos, certificados de mantenimiento, actas de inspección…). Contacte a nuestros técnicos: 964 722 125, iag@iagingenieros.es o a través del formulario de contacto.

Related Posts

Análisis de Riesgos Medioambientales

IAG realiza Análisis de Riesgos Medioambientales para justificar el cumplimiento del artículo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, para los operadores incluidos en el Anexo III de dicha Ley. El Análisis de Riesgos Medioambientales tiene por objeto identificar y cuantificar los escenarios de riesgo ambiental y calcular el daño medioambiental que pueda provocar un siniestro no deseado en dicha planta, monetizando finalmente el daño medioambiental inherente a esos sucesos conforme al análisis efectuado y la repercusión directa sobre el medio. El artículo 33 del Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que […]

QUALICER 2024. Ponencia de José Luis Quintela

Se ha celebrado el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2024, en el que José Luis Quintela, de IAG, expuso su ponencia “Retos de la descarbonización para el sector cerámico español”. Los participantes en la XVIII de QUALICER 2022, cerca de 600 participantes procedentes de 17 países, casi el 25% congresistas extranjeros, compartieron conocimientos sobre los diferentes desafíos que tiene ante sí la industria azulejera, principalmente innovación y sostenibilidad. Quintela explicó que la actividad industrial cerámica es intensiva en energía térmica y su influencia en el coste de fabricación es decisiva por lo que […]

Feliz Navidad y Próspero 2024

El equipo IAG felicita la Navidad a clientes y amigos, agradeciendo la confianza depositada en nosotros en el año que acaba. Esta Navidad, con un poema de Gerardo Diego, celebramos la memoria del niño que nació en Belén y compartimos nuestro mejor deseo para todos los niños: paz. ¿QUIEN HA ENTRADO EN EL PORTAL DE BELÉN? ¿Quién ha entrado en el portal, en el portal de Belén? ¿Quién ha entrado por la puerta? ¿quién ha entrado, quién? La noche, el frío, la escarcha y la espada de una estrella. Un varón -vara florida- y una doncella. ¿Quién ha entrado en […]