Informe Tendencias de financiación e inversión WindEurope

En el año 2017 Europa invirtió más de 51.200 millones de euros en energía eólica, lo que supone la mitad de todas las inversiones del sector energético en 2017. El desarrollo de nuevos parques eólicos absorbió 22.300 millones de euros, si bien en 2016 se invirtieron más recursos económicos en la construcción de nuevos proyectos, en 2017 los nuevos desarrollos tuvieron una mayor capacidad instalada, con 11,5 GW frente a los 10,3 GW de 2016, lo que indica la reducción en los costes de la energía eólica.

El informe Tendencias de financiación e inversión, publicado por WindEurope, muestra cómo la madurez del sector de la energía eólica y la presión competitiva de las subastas está cambiando la forma en la que se financian los proyectos eólicos. Cada vez más inversionistas se unen a proyectos como socios de capital, particularmente de la industria de servicios financieros. Por otra parte, los bonos verdes están surgiendo con fuerza como una alternativa, que recaudaron 17,5 mil millones de euros en 2017, la tasa de emisión más alta en los últimos cinco años.

En cuanto a perspectivas para los próximos años, los responsables de WindEurope afirman que hasta 2020 son sólidas y se espera aumenten los volúmenes de inversión.

WindEurope promueve activamente la energía eólica en Europa y en todo el mundo, cuenta con socios activos (fabricantes de turbinas eólicas, asociaciones sectoriales, institutos de investigación…) en más de 40 países. WindEurope busca facilitar políticas e iniciativas nacionales e internacionales que fortalezcan el desarrollo de los mercados, la infraestructura y la tecnología europea y mundial de la energía eólica.