Guerra al plástico en la Unión Europea

Se ha publicado la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa al objetivo de reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles.

Es misión de la Directiva fomentar los planteamientos circulares que dan prioridad a los productos reutilizables, sostenibles y no tóxicos y a los sistemas de reutilización frente a los productos de un único uso.

Entre las principales obligaciones de los Estados miembros destacan:

Adoptarán las medidas necesarias para lograr una reducción ambiciosa y sostenida del consumo de los productos de plástico de un solo uso enumerados en la Directiva.

Establecerán regímenes de responsabilidad ampliada del productor en relación con todos los productos de plástico de un solo uso para los que no se disponga todavía de alternativas adecuadas y más sostenibles para sufragar los gastos necesarios de la gestión de los residuos y de la limpieza de los vertidos de basura dispersa.

Garantizarán una recogida por separado de productos de plástico para su reciclado: Para ello establecerán sistemas de depósito y devolución y objetivos de recogida separada para los regímenes pertinentes de responsabilidad ampliada del productor.

Informarán a los consumidores para incentivar un comportamiento responsable, con el fin de prevenir los vertidos de basura dispersa y otros medios inadecuados de eliminación de residuos que generen basura marina que contenga plástico. Los consumidores deben ser correctamente informados sobre la disponibilidad de alternativas reutilizables y sistemas de reutilización, sobre las opciones disponibles de gestión de residuos más apropiadas o sobre las opciones de eliminación de residuos que deben evitarse, entre otros.

Ejemplos de recipientes para alimentos considerados productos de plástico de un solo uso son los recipientes de comida rápida o envases de comida, bocadillos, emparedados o ensalada que contienen alimentos fríos o calientes o los recipientes para alimentos frescos o procesados que no requieren preparación posterior, como las frutas, las verduras o los postres.

Ejemplos de recipientes para bebidas considerados productos de plástico de un solo uso son las botellas para bebidas o los envases compuestos para bebidas utilizados para la cerveza, el vino, el agua, los refrescos, los zumos y los néctares, las bebidas instantáneas o la leche, pero no los vasos para dichas bebidas, ya que estos forman parte de una categoría separada. La Comisión, debe evaluar, entre otros aspectos, las tapas y tapones de plástico que se usan en recipientes de bebidas de vidrio y de metal.

La nueva norma ha entrado en vigor el 2 de julio de 2019, y antes del 3 de julio de 2021 los Estados miembros deberán haber aprobado y tener en vigor las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en ella.

Related Posts

Anteproyecto Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La propuesta revisa la actual normativa de residuos y suelos contaminados para cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las Directivas europeas del Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la Directiva de plásticos de un solo uso. Hace ahora un año, el 5 de junio de 2019, se publicó la Directiva (UE) 2019/904 relativa al objetivo de reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como […]

IAG informa

Ante la declaración del estado de alarma nacional por la expansión del COVID-19 y el cierre de actividades no esenciales, IAG informa: Estamos plenamente comprometidos a continuar aportando valor a nuestros clientes, entregando sin interrupción nuestros servicios. Para que no se vea afectada nuestra capacidad operativa, hemos puesto en marcha la modalidad de teletrabajo. Técnicamente, el soporte está cubierto y mantenemos todos los canales telemáticos de contacto (correos electrónicos, teléfono, sistemas de video conferencia como Skype…). Con la esperanza que se desprende de los dibujos de arcoíris realizados por niños y niñas del equipo IAG y en la confianza de poder volver […]

Presentación del Club Baloncesto Castellón

Se ha celebrado la presentación del Club Baloncesto Castellón (CBC), una cita ya habitual que reunió en el Pabellón Ciutat de Castelló a jugadores, técnicos, patrocinadores y familias. Se fue llamando y aparecieron en pista todos los deportistas que conforman los diversos equipos, desde benjamines hasta séniors, que formaron en la grada un gran mosaico con las iniciales CBC. Finalmente se agradeció la participación de los patrocinadores del club, entre los que se encuentra IAG como nuevo espónsor. Durante la temporada 2019-2020, los equipos patrocinados por IAG son uno de categoría Infantil y el otro de categoría Alevín, llamados IAG […]