Guerra al plástico en la Unión Europea

Se ha publicado la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa al objetivo de reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles.

Es misión de la Directiva fomentar los planteamientos circulares que dan prioridad a los productos reutilizables, sostenibles y no tóxicos y a los sistemas de reutilización frente a los productos de un único uso.

Entre las principales obligaciones de los Estados miembros destacan:

Adoptarán las medidas necesarias para lograr una reducción ambiciosa y sostenida del consumo de los productos de plástico de un solo uso enumerados en la Directiva.

Establecerán regímenes de responsabilidad ampliada del productor en relación con todos los productos de plástico de un solo uso para los que no se disponga todavía de alternativas adecuadas y más sostenibles para sufragar los gastos necesarios de la gestión de los residuos y de la limpieza de los vertidos de basura dispersa.

Garantizarán una recogida por separado de productos de plástico para su reciclado: Para ello establecerán sistemas de depósito y devolución y objetivos de recogida separada para los regímenes pertinentes de responsabilidad ampliada del productor.

Informarán a los consumidores para incentivar un comportamiento responsable, con el fin de prevenir los vertidos de basura dispersa y otros medios inadecuados de eliminación de residuos que generen basura marina que contenga plástico. Los consumidores deben ser correctamente informados sobre la disponibilidad de alternativas reutilizables y sistemas de reutilización, sobre las opciones disponibles de gestión de residuos más apropiadas o sobre las opciones de eliminación de residuos que deben evitarse, entre otros.

Ejemplos de recipientes para alimentos considerados productos de plástico de un solo uso son los recipientes de comida rápida o envases de comida, bocadillos, emparedados o ensalada que contienen alimentos fríos o calientes o los recipientes para alimentos frescos o procesados que no requieren preparación posterior, como las frutas, las verduras o los postres.

Ejemplos de recipientes para bebidas considerados productos de plástico de un solo uso son las botellas para bebidas o los envases compuestos para bebidas utilizados para la cerveza, el vino, el agua, los refrescos, los zumos y los néctares, las bebidas instantáneas o la leche, pero no los vasos para dichas bebidas, ya que estos forman parte de una categoría separada. La Comisión, debe evaluar, entre otros aspectos, las tapas y tapones de plástico que se usan en recipientes de bebidas de vidrio y de metal.

La nueva norma ha entrado en vigor el 2 de julio de 2019, y antes del 3 de julio de 2021 los Estados miembros deberán haber aprobado y tener en vigor las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en ella.

Related Posts

Nuevas naves en fábrica de cartón ondulado. Visita del president de la Generalitat

IAG ha diseñado y dirige en la provincia de Barcelona el proyecto de demoliciones y construcción de naves adosadas para importante empresa papelera, cuya ejecución está en la última fase. La empresa invertirá 24 millones de euros en ampliar hasta 12.000 m2 sus instalaciones y en la compra de maquinaria de última generación con el objetivo de doblar la producción en un período máximo de 3 años, lo que supondrá la creación de 50 empleos directos y 50 indirectos. Las naves están formadas por estructura de hormigón armado prefabricado, sobre zapatas de hormigón armado, con cerramientos laterales de panel de […]

Nueva planta sector cerámico

Para albergar ampliaciones de proceso productivo e introducción de nuevos formatos, IAG ha diseñado y dirigido en Vall d’Alba (Castellón) la ampliación de naves existentes y construcción de cuatro nuevas naves adosadas a las existentes, urbanización interior, cimentaciones para maquinaria, balsas de proceso, así como las instalaciones técnicas necesarias para el proceso, para Grupo productor de pavimentos y revestimientos cerámicos líder del sector cerámico español.  Estas nuevas instalaciones productivas han sido calificadas por el Grupo como «la planta más moderna y tecnológicamente avanzada del sector». Adosado a las naves productivas, se ha construido un edificio destinado a oficinas y vestuarios. La […]

QUALICER 2022. Ponencia de José Luis Quintela

Los días 20 y 21 de junio se ha celebrado en Castellón el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2022, en el que José Luis Quintela, Director General de IAG, expuso su ponencia “El hidrogeno y el sector cerámico”. Es la octava ocasión en la que IAG participa en el Congreso como ponentes. Los participantes en la XVII de QUALICER 2022, entre ellos líderes de la industria internacional del azulejo, reflexionaron sobre cuestiones en materia de energía y los procesos de descarbonización del sector cerámico. Quintela, en su ponencia, expuso que la actividad industrial cerámica es […]