CERSAIE, feria más influyente del sector cerámico a nivel mundial, se celebra en Bolonia (Italia) entre el 23 y el 27 de septiembre. 173 de los expositores son empresas españolas, la delegación extranjera más numerosa.
En esta edición, el objetivo que se marca la patronal ASCER es incrementar las ventas internacionales, puesto que el 75% de la producción española se vende fuera de España. En el primer semestre de 2019 las ventas han aumentado un 1,1%. Se espera que se mantenga ese crecimiento, especialmente en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Canadá, Italia y Polonia. Decisiones políticas como el nuevo arancel al azulejo chino en EEUU o el acuerdo económico rubricado con Canadá por parte de la Unión Europea han multiplicado las ventas en ambos países.
El Periódico Mediterráneo dedica una de las páginas del suplemento especial CERSAIE 2019 a IAG INGENIERÍA ARQUITECTURA Y GESTIÓN INDUSTRIAL, con el título “IAG identifica y resuelve los retos críticos para la industria”. En el sector industrial cerámico, el tipo de clientes de IAG va desde fabricantes de cerámica, atomizadores, fabricantes de colores, esmaltes y tintas cerámicas, a proveedores de maquinaria, tanto marcas españolas como multinacionales, y tanto en España como en el exterior.
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QUALICER
El artículo destaca que ya se ha convertido en tradicional la participación de IAG en el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER. En ediciones anteriores, IAG ha presentado interesantes ponencias sobre estrategia competitiva, eficiencia energética y medio ambiente. Fue muy bien acogida la ponencia expuesta en la edición 2018, titulada “Los Costes Ocultos del Almacén de Producto Acabado”, en la que Quintela trasladaba la necesidad de una atención seria y razonada al diseño y a la explotación del almacén de producto acabado, a sus costes «ocultos» y que de todo ello se derivan beneficios significativos. “En aquella ponencia hablé de grandes industrias con las unidades de carga a cubierto, de combinar apilado cúbico sobre el suelo con silos de almacenado automatizado en estanterías de gran altura y potentes programas de gestión, entre otros conceptos que han tenido mucho eco y han sido origen de asesoramientos específicos”.
Para la próxima edición de QUALICER, que se celebrará en febrero de 2020, Quintela prepara el trabajo “La Globalización, de una oportunidad a una amenaza”.