Asignación gratuita de derechos de emisión para la Fase IV

En diciembre de 2018, la Comisión Europea aprobó y publicó el nuevo Reglamento delegado por el que se determinan las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión para el periodo 2021-2030 que sustituye a la Decisión 211/278/UE.

En España, el Gobierno aprueba el Real Decreto 18/2019, de 25 de enero, por el que se desarrollan aspectos relativos a la aplicación en España del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030.

En este nuevo Reglamento se establecen las bases y los nuevos requisitos de la asignación gratuita para el periodo 2021-2030. En términos generales, los aspectos del procedimiento de asignación gratuita se mantienen similares a los de la Fase III. Así, al igual que en la fase 2013-2020, la asignación gratuita tendrá que ser solicitada y verificada, junto con el nivel de actividad.

La asignación gratuita de derechos de emisión para la Fase IV se otorga en dos periodos: 2021-2025 y 2026-2030. El cálculo del HAL (nivel histórico de actividad) en cada periodo se realizará en base a la media aritmética de los 5 años del periodo de referencia (2014-2018 para el primer periodo y 2019-2023 para el segundo periodo).

La documentación que deben presentar las instalaciones afectadas por este proceso (quedan excluidas las pequeñas instalaciones ETS), consiste en la solicitud de asignación de derechos gratuitos y la documentación complementaria:

Un Plan Metodológico de Seguimiento (MMP) que se ajuste a lo dispuesto con la normativa española y haya servido de base para el informe sobre los datos de referencia.

Un Informe sobre los Datos de Referencia (Baseline Data Report), verificado y considerado satisfactorio, que contenga todos los datos relevantes para la instalación y sus subinstalaciones, de conformidad con la normativa de la UE (período 2014-2018).

Un Informe de Verificación, de acuerdo con los requisitos establecidos en las disposiciones de la Unión pertinentes y con lo dispuesto en la normativa española, que contenga, al menos, la verificación de la documentación señalada en los dos apartados anteriores.

El plazo límite para la presentación de la documentación es el 31 de mayo. IAG INGENIEROS puede ayudarle a elaborar la documentación y asistirle en la visita de verificación por una entidad de verificación acreditada. Por lo ajustado de los plazos, le recomendamos contactar lo antes posible con nuestros técnicos con amplia experiencia en el régimen de comercio de derechos de emisión. CONTACTE sin compromiso a los técnicos de IAG en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es.

Related Posts

El PMI publica los 50 Proyectos más influyentes de los últimos 50 años

PMI son las siglas de Project Management Institute, organización internacional sin ánimo de lucro, que se dedica al estudio y promoción de la Dirección de Proyectos. Fundado en 1969 por un grupo de 40 voluntarios, fue creciendo rápidamente hasta convertirse en la más grande e importante a nivel mundial. Como parte de la celebración de su 50 aniversario, el PMI anuncia importantes cambios (como el rebrading que ha aplicado a todo el site oficial del PMI) y publica la lista de los 50 Proyectos más significativos e influyentes de los últimos 50 años. Los 50 Proyectos más influyentes han sido […]

CERSAIE 2019

CERSAIE, feria más influyente del sector cerámico a nivel mundial, se celebra en Bolonia (Italia) entre el 23 y el 27 de septiembre. 173 de los expositores son empresas españolas, la delegación extranjera más numerosa. En esta edición, el objetivo que se marca la patronal ASCER es incrementar las ventas internacionales, puesto que el 75% de la producción española se vende fuera de España. En el primer semestre de 2019 las ventas han aumentado un 1,1%. Se espera que se mantenga ese crecimiento, especialmente en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Canadá, Italia y Polonia. Decisiones políticas como el […]

Guerra al plástico en la Unión Europea

Se ha publicado la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa al objetivo de reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles. Es misión de la Directiva fomentar los planteamientos circulares que dan prioridad a los productos reutilizables, sostenibles y no tóxicos y a los sistemas de reutilización frente a los productos de un único uso. Entre las principales […]