Asignación gratuita de derechos de emisión para la Fase IV

En diciembre de 2018, la Comisión Europea aprobó y publicó el nuevo Reglamento delegado por el que se determinan las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión para el periodo 2021-2030 que sustituye a la Decisión 211/278/UE.

En España, el Gobierno aprueba el Real Decreto 18/2019, de 25 de enero, por el que se desarrollan aspectos relativos a la aplicación en España del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030.

En este nuevo Reglamento se establecen las bases y los nuevos requisitos de la asignación gratuita para el periodo 2021-2030. En términos generales, los aspectos del procedimiento de asignación gratuita se mantienen similares a los de la Fase III. Así, al igual que en la fase 2013-2020, la asignación gratuita tendrá que ser solicitada y verificada, junto con el nivel de actividad.

La asignación gratuita de derechos de emisión para la Fase IV se otorga en dos periodos: 2021-2025 y 2026-2030. El cálculo del HAL (nivel histórico de actividad) en cada periodo se realizará en base a la media aritmética de los 5 años del periodo de referencia (2014-2018 para el primer periodo y 2019-2023 para el segundo periodo).

La documentación que deben presentar las instalaciones afectadas por este proceso (quedan excluidas las pequeñas instalaciones ETS), consiste en la solicitud de asignación de derechos gratuitos y la documentación complementaria:

Un Plan Metodológico de Seguimiento (MMP) que se ajuste a lo dispuesto con la normativa española y haya servido de base para el informe sobre los datos de referencia.

Un Informe sobre los Datos de Referencia (Baseline Data Report), verificado y considerado satisfactorio, que contenga todos los datos relevantes para la instalación y sus subinstalaciones, de conformidad con la normativa de la UE (período 2014-2018).

Un Informe de Verificación, de acuerdo con los requisitos establecidos en las disposiciones de la Unión pertinentes y con lo dispuesto en la normativa española, que contenga, al menos, la verificación de la documentación señalada en los dos apartados anteriores.

El plazo límite para la presentación de la documentación es el 31 de mayo. IAG INGENIEROS puede ayudarle a elaborar la documentación y asistirle en la visita de verificación por una entidad de verificación acreditada. Por lo ajustado de los plazos, le recomendamos contactar lo antes posible con nuestros técnicos con amplia experiencia en el régimen de comercio de derechos de emisión. CONTACTE sin compromiso a los técnicos de IAG en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es.

Related Posts

QUALICER 2022. Ponencia de José Luis Quintela

Los días 20 y 21 de junio se ha celebrado en Castellón el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2022, en el que José Luis Quintela, Director General de IAG, expuso su ponencia “El hidrogeno y el sector cerámico”. Es la octava ocasión en la que IAG participa en el Congreso como ponentes. Los participantes en la XVII de QUALICER 2022, entre ellos líderes de la industria internacional del azulejo, reflexionaron sobre cuestiones en materia de energía y los procesos de descarbonización del sector cerámico. Quintela, en su ponencia, expuso que la actividad industrial cerámica es […]

Naves planta de esmaltes compuestos

IAG ha diseñado y dirigido en Onda (Castellón) la ejecución de una nueva nave de 5.000 m2 de superficie y un techado anexo a la misma de 950 m2. El cliente es una importante compañía de producción de esmaltes, fritas y colores cerámicos con una cartera de clientes internacional consolidada en los 5 continentes. El uso concreto de la nave proyectada es una nueva planta de compuestos. La nave, de estructura metálica con cerramiento de chapa y ventilación estática en cubierta, se divide en dos zonas: la parte alta con una altura de 20 m para la colocación de los […]

Proyecto de naves para almacenamiento de arcillas

Proyecto de construcción de cinco naves adosadas con una superficie de 15.200 m2, con 40 y 56 m de luz y 16 m altura, para almacenamiento de arcillas procedentes de mina en fábrica de atomizado de arcillas ubicada en Onda (Castellón). La obra consiste en la construcción de varias naves industriales adosadas entre sí, de estructura metálica, cimentaciones de hormigón armado, cerramientos verticales y horizontales con chapa de acero galvanizado prelacado, junto con placas traslúcidas de policarbonato en la cubierta. Las naves cuentan con losas y soleras de hormigón armado y con muros exteriores de hormigón armado de 6 metros […]