Anteproyecto Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La propuesta revisa la actual normativa de residuos y suelos contaminados para cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las Directivas europeas del Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la Directiva de plásticos de un solo uso.

Hace ahora un año, el 5 de junio de 2019, se publicó la Directiva (UE) 2019/904 relativa al objetivo de reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles. Estas Directivas deben incorporarlas a su legislación todos los miembros de la Unión Europea.

Entre las medidas más comentadas del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados se encuentran:

Establecer el fin de objetos de un solo uso en julio de 2021; se trata, según establece la normativa europea, de los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas y agitadores de bebidas, palitos para sujetar globos y recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

La norma española va un paso más allá que la Directiva y veta también los microplásticos que se añaden a productos cosméticos y detergentes.

Los bares y restaurantes estarán obligados a partir de la aprobación definitiva de la ley a ofrecer a sus clientes la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita, sin perjuicio de que puedan vender embotellada.

En cuanto a la responsabilidad ampliada del productor del residuo, la propuesta normativa revisa la regulación en coherencia con la normativa comunitaria, explicitando las obligaciones que se pueden imponer mediante Real decreto a los productores de producto -entre las que se encontraría el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)-, y define las partidas de gestión de residuos que deben financiar los productores y los mecanismos de control para los sistemas individuales y colectivos que se creen.

Con esta aprobación se inicia el trámite de información pública. El Ministerio para la Transición Ecológica estima que la aprobación definitiva de la norma estará lista en el primer semestre de 2021 tras pasar el trámite parlamentario.

Related Posts

Seguridad Industrial y la importancia de la gestión documental

La Seguridad Industrial se asegura del buen diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones industriales de electricidad, aire acondicionado, ventilación, protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, etc. En definitiva, asegura el bienestar del tejido productivo y de la sociedad, minimizando los riesgos que supondría un mal funcionamiento de este tipo de instalaciones. En el marco de la jornada sobre Seguridad Industrial impartida por la CEV y la Dirección General de Industria se han trasladado los resultados de la Campaña de inspecciones 2023 en materia de seguridad industrial. De las 180 inspecciones realizadas a empresas de diversos sectores y actividades, tan solo […]

Análisis de Riesgos Medioambientales

IAG realiza Análisis de Riesgos Medioambientales para justificar el cumplimiento del artículo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, para los operadores incluidos en el Anexo III de dicha Ley. El Análisis de Riesgos Medioambientales tiene por objeto identificar y cuantificar los escenarios de riesgo ambiental y calcular el daño medioambiental que pueda provocar un siniestro no deseado en dicha planta, monetizando finalmente el daño medioambiental inherente a esos sucesos conforme al análisis efectuado y la repercusión directa sobre el medio. El artículo 33 del Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que […]

QUALICER 2024. Ponencia de José Luis Quintela

Se ha celebrado el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2024, en el que José Luis Quintela, de IAG, expuso su ponencia “Retos de la descarbonización para el sector cerámico español”. Los participantes en la XVIII de QUALICER 2022, cerca de 600 participantes procedentes de 17 países, casi el 25% congresistas extranjeros, compartieron conocimientos sobre los diferentes desafíos que tiene ante sí la industria azulejera, principalmente innovación y sostenibilidad. Quintela explicó que la actividad industrial cerámica es intensiva en energía térmica y su influencia en el coste de fabricación es decisiva por lo que […]