Anteproyecto Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La propuesta revisa la actual normativa de residuos y suelos contaminados para cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las Directivas europeas del Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la Directiva de plásticos de un solo uso.

Hace ahora un año, el 5 de junio de 2019, se publicó la Directiva (UE) 2019/904 relativa al objetivo de reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles. Estas Directivas deben incorporarlas a su legislación todos los miembros de la Unión Europea.

Entre las medidas más comentadas del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados se encuentran:

Establecer el fin de objetos de un solo uso en julio de 2021; se trata, según establece la normativa europea, de los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas y agitadores de bebidas, palitos para sujetar globos y recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

La norma española va un paso más allá que la Directiva y veta también los microplásticos que se añaden a productos cosméticos y detergentes.

Los bares y restaurantes estarán obligados a partir de la aprobación definitiva de la ley a ofrecer a sus clientes la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita, sin perjuicio de que puedan vender embotellada.

En cuanto a la responsabilidad ampliada del productor del residuo, la propuesta normativa revisa la regulación en coherencia con la normativa comunitaria, explicitando las obligaciones que se pueden imponer mediante Real decreto a los productores de producto -entre las que se encontraría el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)-, y define las partidas de gestión de residuos que deben financiar los productores y los mecanismos de control para los sistemas individuales y colectivos que se creen.

Con esta aprobación se inicia el trámite de información pública. El Ministerio para la Transición Ecológica estima que la aprobación definitiva de la norma estará lista en el primer semestre de 2021 tras pasar el trámite parlamentario.

Related Posts

Feliz Navidad y Próspero 2021

IAG INGENIEROS felicita la Navidad a clientes y amigos, agradeciendo la confianza depositada en nosotros en el intenso año que acaba. Debido a la pandemia, la Navidad 2020 va a ser diferente a la de otros años. Sin embargo, no perdamos la magia de la Navidad del niño que nació en Belén hace más de 2 mil años. Deseamos que el Nuevo Año 2021 sea propicio para la colaboración y esté repleto de ilusiones, nuevas metas y proyectos. IAG Solidaria Un año más, IAG INGENIEROS felicita la Navidad con tarjetas UNICEF. El trabajo de UNICEF está dirigido a mejorar las […]

El PMI publica los 50 Proyectos más influyentes de los últimos 18 meses

El Project Management Institute (PMI) ha publicado su lista anual de los 50 Proyectos más influyentes de los últimos 18 meses. Encabeza la lista el COVID-19 Therapeutics Accelerator (Acelerador de tratamiento de la COVID-19), una iniciativa global que se encarga de identificar, acelerar y escalar posibles tratamientos de la COVID-19 al coordinar la investigación y el desarrollo. Además de la lista de los 50 Proyectos más importantes, PMI ha publicado 30 listas que reconocen a los 10 proyectos más influyentes en regiones e industrias diversas, destacando el progreso realizado en  proyectos innovadores en materia de transporte, energías renovables, arquitectura, tecnología, […]

Renovación 2020 de la Auditorías Energéticas

El Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, obliga a las grandes empresas (con al menos 250 empleados o con un volumen de negocio superior a 50 millones de € y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de €), y los grupos de sociedades (Art. 42 Código de Comercio) que teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado cumplan los requisitos de gran empresa, a someterse a una auditoría energética cada cuatro años. Las grandes empresas o grupos de sociedades incluidos en el ámbito de aplicación debieron presentar […]