Anteproyecto Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La propuesta revisa la actual normativa de residuos y suelos contaminados para cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las Directivas europeas del Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la Directiva de plásticos de un solo uso.

Hace ahora un año, el 5 de junio de 2019, se publicó la Directiva (UE) 2019/904 relativa al objetivo de reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles. Estas Directivas deben incorporarlas a su legislación todos los miembros de la Unión Europea.

Entre las medidas más comentadas del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados se encuentran:

Establecer el fin de objetos de un solo uso en julio de 2021; se trata, según establece la normativa europea, de los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas y agitadores de bebidas, palitos para sujetar globos y recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

La norma española va un paso más allá que la Directiva y veta también los microplásticos que se añaden a productos cosméticos y detergentes.

Los bares y restaurantes estarán obligados a partir de la aprobación definitiva de la ley a ofrecer a sus clientes la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita, sin perjuicio de que puedan vender embotellada.

En cuanto a la responsabilidad ampliada del productor del residuo, la propuesta normativa revisa la regulación en coherencia con la normativa comunitaria, explicitando las obligaciones que se pueden imponer mediante Real decreto a los productores de producto -entre las que se encontraría el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)-, y define las partidas de gestión de residuos que deben financiar los productores y los mecanismos de control para los sistemas individuales y colectivos que se creen.

Con esta aprobación se inicia el trámite de información pública. El Ministerio para la Transición Ecológica estima que la aprobación definitiva de la norma estará lista en el primer semestre de 2021 tras pasar el trámite parlamentario.

Related Posts

Almacén exterior de producto acabado

Compartimos unas imágenes de un almacén exterior de producto acabado recientemente finalizado. Son 5 naves adosadas para cubrir palets de azulejos con una superficie total cubierta de 42.000 m2. Forma parte del proyecto de Centro Logístico diseñado y dirigido por IAG en parcela de 163.000 m2 en el polígono ONDA LOGISTIC. Desde IAG siempre hemos querido trasladar la necesidad de una atención seria y razonada al diseño y a la explotación del almacén de producto acabado, a sus costes «ocultos» y que de todo ello derivan beneficios significativos. En este sentido, José Luis Quintela, Director General de IAG INGENIERÍA ARQUITECTURA […]

Sala eléctrica fábrica de papel

En la noticia de hoy compartimos el antes y el después de la sala eléctrica de una fábrica de papel en la provincia de Tarragona. Nuestro cliente cuenta con una construcción fabril junto al río Francolí. El agua es un elemento primordial para el proceso papelero, motivo por el cual históricamente las fábricas papeleras se instalaban cerca de ríos, lagos… Los trabajos diseñados y dirigidos por IAG en la sala eléctrica comprenden: rediseño de la instalación eléctrica para adaptarla a normativa vigente, sustitución de armarios eléctricos, sustitución de cableado eléctrico, sustitución de tomas de corriente, instalación de suelo técnico… Resultando […]

Nueva plataforma logística

IAG ha diseñado y dirigido en Onda (Castellón) la ejecución de una nueva plataforma logística de 27.000 m2 para una empresa fabricante de colores, esmaltes y tintas cerámicas. Durante la construcción de la plataforma logística se han empleado 140.000 m3 de materiales seleccionados para terraplén, 3.600 m2 de muro de escollera y 27.000 m2 de pavimento de hormigón. La plataforma se complementa con la construcción de un muelle de foso triple para carga de contenedores, y se ha equipado con alumbrado exterior y red de hidrantes. El diseño de la plataforma se ha concebido de forma que la recogida de […]