Español | English | Français

Noticias / News / Nouvelles

28/11/2017  XIV Jornadas de Dirección de Proyectos del PMI Valencia Spain Chapter

María Quintela, miembro de IAG y PMP®, ha asistido a las XIV Jornadas de Dirección de Proyectos del PMI Valencia Spain Chapter cuyo lema ha sido "Estrategia empresarial y dirección de proyectos: Conexión ganadora".

En las diferentes ponencias, se asimiló la figura del Director de Proyectos (Project Manager) a un explorador que parte en avanzadilla para definir la estrategia. Los Directores de Proyectos son, por tanto, un socio imprescindible del CEO y deben contribuir a hacer los proyectos más estratégicos y a que se transformen en valor real para las organizaciones.

El principal activo de las organizaciones es el capital humano, su conocimiento y actitud. Por ello para el Director de Proyectos es esencial contar con el mayor número de stakeholders implicados.

La sexta edición de la Guía PMBOK®, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, fue publicada en septiembre de 2017 para reflejar la evolución del conocimiento dentro de la profesión y es el estándar mundial líder para la Gestión de Proyectos. Aborda los procesos que, según los expertos en Gestión de Proyectos, son necesarios para la mayoría de los proyectos en la mayoría de los entornos.

Las XIV Jornadas de Dirección de Proyectos del PMI Valencia Spain Chapter han sido de nuevo un excelente marco para el encuentro de los miembros del PMI Valencia Spain Chapter, y para el intercambio de conocimientos y experiencias.

19/09/2017  Iniciativa RE100 en la Climate Week NYC 2017

106 multinacionales se han comprometido en la Semana del Clima de Nueva York 2017 (Climate Week NY) a emplear electricidad 100% renovable en todas sus operaciones. Se trata de la Iniciativa RE100 y demuestra su elevado nivel de compromiso con la acción climática. Según RE100, la suma de la demanda eléctrica de las 106 compañías adheridas a la iniciativa alcanza los 150 teravatios hora anuales.

Entre las últimas compañías en unirse, se encuentran The Estée Lauder Companies y Kellogg Company. The Estée Lauder Companies se ha comprometido a emplear sólo electricidad 100% renovable en 2020. Kellog se ha comprometido a usar sólo energía eléctrica 100% verde en 2050 y se ha autoimpuesto un compromiso en materia de emisiones directas de gases de efecto invernadero para reducirlas en un 65% en ese horizonte. Actualmente, el 20% de la electricidad que consume es de origen renovable. Su objetivo es doblar esa cuota de aquí a 2020.

La Semana del Clima de Nueva York fue impulsada por The Climate Group y se ha convertido en una cita ineludible en el calendario climático internacional. La presidenta ejecutiva de The Climate Group, Helen Clarkson, destaca que el liderazgo de las multinacionales es clave para cumplir en tiempo y forma con el Acuerdo de París, acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Los impulsores de RE100 esperan nuevas adhesiones durante la Semana del Clima de la Ciudad de Nueva York.

26/07/2017  Nuevos Reglamentos: de instalaciones de Protección Contra Incendios RIPCI y Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10

Se han publicado en el Boletín Oficial del Estado dos Reglamentos muy esperados por el sector de la seguridad: el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) y el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10.

El nuevo RIPCI contempla por nuevos sistemas (como el control de humos, agua nebulizada o aerosoles condensados), actualiza el listado de normas de aplicación de los sistemas y recoge nuevos requisitos para empresas instaladoras y mantenedoras, entre otros.

El nuevo Reglamento de APQ incluye importantes cambios, entre ellos, la incorporación de una nueva Instrucción Técnica para los almacenamientos en recipientes móviles.

La experiencia de IAG INGENIEROS se extiende a instalaciones tanto en el sector industrial como en funciones relacionadas: almacenes, laboratorios, oficinas administrativas, dependencias auxiliares, etc.

 

No sólo se actúa en el propio diseño y cálculo, sino también en la solicitud de ofertas y su confrontación, planificación y programación, coordinación entre contratistas y apoyo a la contratación, supervisión de trabajos y comprobación de certificaciones.

07/03/2017  La norma ISO 50001 genera a las empresas ahorros de energía de hasta el 30%

La aplicación de la norma internacional ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía genera a las empresas un ahorro sistemático de entre el 5% y el 30% del coste energético. Además, esta norma ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Son conclusiones del reciente balance realizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con motivo de los cinco primeros años de vida de la ISO 50001.

En estos cinco años, la norma ISO 50001 se ha convertido en la referencia mundial para la correcta gestión de la energía, con 11.985 organizaciones certificadas en un centenar de países. Alemania ha puesto en marcha un plan de incentivos fiscales para animar a las empresas a certificarse.

Las empresas españolas son las sextas del mundo y terceras de Europa por número de certificados de Gestión de la Energía según UNE-EN ISO 50001, con 390 certificados. Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética celebrado el 5 de marzo, AENOR ha subrayado en una nota de prensa la contribución de esta norma al impulso de una cultura del ahorro energético así como los beneficios económicos derivados de su certificación.

La norma ISO 50001 tiene vocación universal y está dirigida a cualquier organización, tanto pública como privada, independientemente del sector de actividad. La norma ha comenzado a revisarse, dentro del proceso habitual de revisión periódica de las normas para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones.

IAG INGENIEROS contribuye en el proceso completo de optimización de la eficiencia energética de las empresas, Identificando campos de mejora de la eficiencia energética, asistiendo a los clientes en la contratación de energías, realizando auditorías energéticas, asesorando para la optimización en la adquisición de maquinaria industrial y equipos, etc.

CONTACTE a los técnicos de IAG INGENIEROS en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es.

24/02/2017  Seminario “Autorización Ambiental Integrada. Aplicación a la industria cerámica” impartido por José Luis Quintela

José Luis Quintela, director general de IAG INGENIEROS, ha sido invitado como experto de la Industria cerámica a impartir un Seminario a los alumnos del Grado en Ingeniería Química de la Universitat Jaume I.

El Seminario llevaba por título “Autorización Ambiental Integrada. Aplicación a la industria cerámica”. En su ponencia, Quintela explicó en primer lugar el marco normativo de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en cuanto a procedimiento administrativo y previo al inicio de la actividad industrial. La AAI es el permiso único obligatorio para la puesta en marcha o la modificación sustancial de las industrias IPPC (incluidas en el anejo 1 de la Ley 16/2002 sobre PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN y se consideran como especialmente contaminantes IPPC). 

En la segunda parte de la ponencia, Quintela expuso las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) a aplicar en una planta de atomizado y en una planta cerámica modelo. Finalmente en sus conclusiones, Quintela destacó que en el sector industrial cerámico el vertido de aguas es cero, se valorizan y se gestionan los residuos y las emisiones están controladas.

IAG INGENIEROS ha elaborado y tramitado gran número de Autorizaciones Ambientales Integradas, entre ellas la primera concedida por la Generalitat Valenciana para los sectores cerámico-esmalte (SMALTICERAM ESPAÑA, S.A. Industria de fabricación de fritas, esmaltes y colores cerámicos).

La actuación de IAG INGENIEROS puede concretarse en la realización y gestión total de la Solicitud de la AAI junto con las tramitaciones de aquellos permisos obligatorios de los que la empresa no dispusiera y que fueran necesarios para el desarrollo del expediente, o en la colaboración con los técnicos propios de la empresa asumiendo la parte que se acuerde del procedimiento o coordinando su trabajo.

18/11/2016  Plazo para comunicar la realización de la auditoría energética

Se recuerda que con la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, las grandes empresas (con al menos 250 empleados o con un volumen de negocio superior a 50 millones de € y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de €), y los grupos de sociedades (Art. 42 Código de Comercio) que teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado cumplan los requisitos de gran empresa, deben someterse a una auditoría energética cada cuatro años.

Una vez finalizada la auditoría, las empresas disponen hasta el 14 de febrero de 2017 para comunicarlo a la Administración regional, que dará traslado a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su inscripción en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas de la Administración General del Estado.

Una auditoría energética es todo procedimiento sistemático destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, así como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto. 

IAG INGENIEROS contribuye en el proceso completo de optimización de la eficiencia energética de las empresas, realizando auditorías energéticas, como asistencia técnica en la implementación de las medidas de eficiencia energética propuestas en la auditoría, etc. CONTACTE a los técnicos de IAG INGENIEROS en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es.

21/09/2016  Prohibición europea de comercializar focos halógenos desde el 1 de septiembre

Los fabricantes de iluminación en España afrontan desde el 1 de septiembre la prohibición europea de comercializar focos halógenos con la vista puesta en el desarrollo de tecnologías más eficientes, fundamentalmente el LED, que ya supone más del 50% de las ventas. Las autoridades comunitarias justifican la medida en las mejores prestaciones de las lámparas LED en calidad, eficiencia energética y durabilidad, frente a la tecnología halógena.

Las tiendas podrán seguir comercializando las existencias que tengan, pero no recibir nuevas. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) -que agrupa al 90% del sector-, Alfredo Berges, explica que la medida afecta sólo a las lámparas halógenas de algunos focos -habitualmente los que se usan en tiendas- no a los que se instalan en viviendas, que podrán seguir vendiéndose hasta 2018. Desde 2010 se emprendió una transición hacia productos más eficientes, primero con las bombillas de bajo consumo y más recientemente con los LED.

La industria prevé una correcta eliminación de estos dispositivos en España en los plazos previstos por la Comisión Europea y con alternativas LED para la mayoría de los modelos de foco que usan halógenos.

IAG INGENIEROS contribuye en el proceso completo de optimización de la eficiencia energética de las empresas. CONTACTE a los técnicos de IAG INGENIEROS en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es.

13/07/2016  Convenio SOLAS

A partir del 1 julio ha entrado en vigor la obligatoriedad de verificar el peso de cada contenedor lleno que se exporte como condición previa para cargarlo a bordo de un buque, conforme a los requisitos del Convenio SOLAS aprobados por la Organización Marítima Internacional.

En el siguiente link se ofrece la información publicada por la Organización Marítima Internacional en relación a las Prescripciones del Convenio SOLAS para la verificación de la masa bruta de un contenedor lleno:

http://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/container/Paginas/Default.aspx

22/02/2016  Ayudas IVACE 2016 destinadas al ahorro y eficiencia energética en la industria

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas 2016 del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) destinadas a facilitar la viabilidad económica de las inversiones en ahorro de energía en los procesos industriales existentes en las empresas de la Comunitat Valenciana. Consisten en una subvención a fondo perdido con una cuantía máxima será del 30% del coste subvencionable. Se consideraran sólo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 10.000 euros y un máximo de 150.000€ por proyecto.

Las actuaciones energéticas que podrán ser objeto de ayuda serán aquellas que produzcan un ahorro de energía cuantificable, que se justifiquen documentalmente y para las que se adquieran equipos nuevos. Ejemplos de actuaciones apoyables: 

  • Sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, tanto la sustitución de equipos de proceso como equipos auxiliares consumidores de energía (calderas, compresores, quemadores, motores eléctricos, etc.)
  • Recuperación de calores residuales.
  • Mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.
  • Implantación de sistemas de medida de consumos y control, siempre y cuando estos sistemas permitan controlar automáticamente los procesos optimizándolos energéticamente.
  • Proyectos de mejora energética de iluminación en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Proyectos de mejora energética de los sistemas de climatización en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

IAG INGENIEROS colabora con sus clientes en la elaboración de la documentación a presentar en la solicitud de las ayudas y en la posterior justificación de las mismas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 10 de marzo de 2016. Las solicitudes y documentación anexa se presentarán ante el Registro Telemático de la Generalitat.

EL VALOR AÑADIDO DE IAG INGENIEROS: APOYO TÉCNICO

IAG INGENIEROS puede ayudar a las empresas no sólo desde el punto de elaboración de la solicitud, Memoria Técnica y documentación complementaria, sino también como apoyo técnico para la realización de proyectos relacionados con las actuaciones, dirección facultativa, solicitud y discriminación de ofertas, etc. CONTACTE a los técnicos de IAG INGENIEROS en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es. 

17/12/2015  Publicadas las reglas del nuevo Mercado Organizado de gas

Mediante Resolución de 4 de diciembre de 2015, la Secretaría de Estado de Energía ha aprobado las Reglas del Mercado Organizado de Gas (o hub del gas), cuyo fin es incrementar la competencia y reducir el coste final de gas natural para los consumidores. El hub del gas fue creado el 30 de octubre mediante Real Decreto 984/2015 y es un sistema similar al del mercado de valores o bolsa, donde se ofrecerán por primera vez en España una referencia de precios de gas más allá del contrato específico entre el consumidor y el suministrador. El sistema dispone de una plataforma electrónica donde todos los transportistas, distribuidores, comercializadores y consumidores directos de gas pueden vender o comprar gas en función de sus compromisos y necesidades.

La plataforma electrónica es gestionada por el Operador del Mercado (MIBGAS), a quien corresponde gestionar las sesiones de negociación (subasta o mercado continuo), listar los productos negociables, recibir las ofertas de compra y venta, y efectuar la gestión de las mismas y de las anotaciones fruto de las casaciones en dicho mercado.

El 10 de diciembre se inició la operación del Mercado Organizado de Gas con la puesta en marcha del proceso de Alta como participante en el Mercado y el 16 de diciembre comenzaron las sesiones de negociación. El primer día ha habido pocas operaciones, pero según GasINDUSTRIAL (asociación que representa a los consumidores industriales de gas), el volumen de ventas irá en aumento y se normalizará en uno o dos años.

Según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), en el sector cerámico español se podría conseguir una rebaja de los precios “del 20%”. El sector cerámico es uno de los grandes consumidores de gas en España. Es por ello que, junto con otros grandes consumidores como la industria de la celulosa y el papel, el sector de alimentación y bebidas, entre otros, venían ampliamente reclamando el recién puesto en marcha Mercado Organizado de Gas.

Si necesita más información sobre el funcionamiento del Mercado Organizado de Gas, sobre cómo darse de alta para poder operar en el mercado, etc. CONTACTE a los técnicos de IAG INGENIEROS en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es. 

10/11/2015  Aprobado el mercado organizado del gas natural


Se ha aprobado el Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural. El mercado organizado del gas natural, o hub del gas, es un sistema que será similar al del mercado de valores o bolsa donde los precios actúen como señal para operar en condiciones de mayor transparencia. 

Consistirá en una plataforma electrónica, aún no plenamente desarrollada, en la que convergerán la oferta y la demanda de las empresas y los acuerdos entre comercializadoras y consumidores pasarán a ser públicos. El fin es incrementar la competencia y reducir el coste final de gas natural para los consumidores.

El hub del gas venía siendo ampliamente reclamado por sectores industriales para los que resulta vital disponer de gas natural en precio y condiciones de suministro semejantes a otros países europeos, tal es el caso de los productores de azulejos y pavimentos cerámicos, cerámica sanitaria, de fritas, esmaltes y colores cerámicos, la industria de la celulosa y el papel, el sector de alimentación y bebidas, entre otros.

Los hubs existentes en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Austria… están teniendo como resultado precios más competitivos y un sistema más transparente y flexible. Según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), en el sector cerámico español se podría conseguir una rebaja de los precios “del 20%”.

Para más información CONTACTE a los técnicos de IAG INGENIEROS en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es.

30/10/2015  IAG INGENIEROS certifica su Sistema de Gestión conforme las normas ISO 9001 y 14001

IAG INGENIEROS ha superado con éxito la auditoría necesaria para certificar su Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de conformidad con los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001, y en breve se le entregarán los diplomas acreditativos.

La auditoría ha sido realizada por TÜV Rheinland, entidad de reconocido prestigio, líder en servicios técnicos a nivel mundial. Entre los puntos fuertes reconocidos por TÜV Rheinland, se encuentra la implicación de los miembros de IAG INGENIEROS en el cumplimiento del sistema de gestión. Tal y como apunta José Luis Quintela, Director General de la empresa, "el compromiso, la entrega y el esfuerzo que el equipo de IAG INGENIEROS pone en cada trabajo son claves en las soluciones que aportamos a nuestros clientes".

29/09/2015  IAG INGENIEROS, ingeniería a favor de la eficacia en CERSAIE 2015

CERSAIE, Salón internacional de cerámica y equipamiento de baño, se celebra en Bolonia (Italia) del 28 de septiembre hasta el 2 de octubre. La industria azulejera española se da cita en CERSAIE y constituye la principal participación foránea, con 109 empresas españolas exponiendo en la feria. 

Estos días se ha conocido la evolución de las exportaciones del sector cerámico español: en los siete primeros meses de 2015, la exportación ha sido de 1.502 millones de euros, con un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2014. El mercado natural sigue siendo Europa, donde en la primera mitad de 2015 se destinaron el 45,3% de las exportaciones (el 37,3% a la Unión Europea). Respecto a las ventas a mercados no europeos, entre enero-junio de 2015 el 22,2% del total de exportación se destinó a Oriente Próximo (+11%). Las ventas al área del Magreb decrecieron un 17,6%. (Fuente: Tile of Spain)

Las turbulencias financieras en China han provocado que la demanda de de fritas y esmaltes cerámicos españoles descienda un 32% en los primeros siete meses de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior. 

IAG INGENIEROS mantiene una relación vital con prestigiosas marcas españolas y multinacionales del sector, entre las que se encuentran fabricantes de cerámica, atomizadores, fabricantes de colores, esmaltes y tintas cerámicas, y proveedores de maquinaria. 

Bajo el título “IAG, ingeniería a favor de la eficacia”, el periódico El Mundo ha destacado en su suplemento especial CERSAIE 2015 la trayectoria de IAG INGENIEROS como ingeniería aplicada al sector cerámico. Entre los proyectos diseñados y dirigidos por IAG INGENIEROS, puede citarse naves de hasta 60 metros de luz, superficies cubiertas de más de 30.000 metros cuadrados en una sola fase, construcciones industriales de 30 metros de altura, potencias eléctricas instaladas de 10.000 Kw, instalaciones de climatización con 3.000 Kw de frío, almacenes logísticos descubiertos, con naves y con naves-silo con trans elevadores,…

Con el enfoque de la Dirección Integrada de Proyectos (Project Management), el equipo de IAG INGENIEROS ha asegurado en múltiples implantaciones del sector cerámico y durante todas las fases del proyecto (definición- diseño y planificación- ejecución – control – puesta en marcha), una relación continua y eficaz entre cliente, fabricantes de equipos de proceso y empresas de construcción y de instalaciones, ajustando costes, calidad y plazos a los previstos.

Finalmente, cabe destacar que IAG INGENIEROS también estará presente en el próximo encuentro sectorial: en febrero de 2016 se celebrará en Castellón el Foro Global del Recubrimiento Cerámico, QUALICER. IAG INGENIEROS participará con la ponencia “Sector industrial cerámico: formular una estrategia competitiva. Grupos estratégicos” de su director general José Luis Quintela.

CONTACTE sin compromiso a los técnicos de IAG INGENIEROS en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es. 

Si desea leer el artículo completo del periódico El Mundo pinche aquí

19/08/2015  Últimos proyectos de IAG INGENIEROS: ventajas naves de hormigón prefabricado respecto a las de acero

IAG INGENIEROS está inmersa en el diseño, cálculo y dirección de obra del proyecto de construcción y las instalaciones asociadas para las nuevas naves de proceso y almacén de cartón ondulado de la empresa GRUP ONDUNOVA en Santa Margarida i Els Monjos (Barcelona). GRUP ONDUNOVA es uno de los principales grupos fabricantes de embalaje de cartón ondulado en Cataluña, con más de 50 años de experiencia.

Las nuevas naves de proceso y almacén de cartón ondulado se han concebido a base de estructura de hormigón prefabricado de 57 metros de luz con pilares intermedios.

Las naves de hormigón prefabricado presentan ventajas respecto a las de acero: rápida ejecución, proceso productivo bajo condiciones estables y controladas, resistencia contra el fuego, durabilidad, sostenibilidad (permite el reciclaje de las piezas y uso de materias primas 100% recicladas) y eficiencia acústica y energética gracias a la masa térmica de su principal material, el hormigón, que asegura la estabilidad de temperatura dentro de las construcciones, lo que contribuye a un ahorro energético general y a obtener un ambiente más agradable en el interior para los usuarios.

En cuanto a costes, los prefabricados de hormigón cuentan con la ventaja principal de ser económicos en las cuatro fases del ciclo de vida del producto:

Producción: la materia prima es de fácil acceso y económica.

Construcción: la necesidad de mano en obra, tiempo de ejecución y transporte se reducen.

Uso: alta durabilidad de la construcción y disminución del consumo energético.

Final de vida: es reciclable (ej. áridos procedentes del hormigón reciclable).

Ya puede visitar en Nuestros proyectos la galería de fotos de la construcción de dichas naves: pinche aquí para acceder a la información del proyecto.

Es importante resaltar los conocimientos que dispone IAG INGENIEROS en logística y diseño de almacenes, y la implicación que ofrece en las fases de diseño, solicitud de ofertas, construcción y legalización de instalaciones logísticas y de almacenamiento.

CONTACTE sin compromiso a los técnicos de IAG INGENIEROS en el teléfono 964 722 125 o a través del e-mail iag@iagingenieros.es

24/07/2015  Primer certificado Passivhaus Plus del mundo

Alemania certifica el primer Passivhaus Plus del mundo. Passivhaus es uno de los sistemas de evaluación de la sostenibilidad de las edificaciones más conocidos en España, junto con LEED, BREEAM y Verde.

El estándar Passivhaus Plus, presentado este año, une las ventajas de la construcción Passivhaus con el uso de las energías renovables.

El primer certificado Passivhaus Plus se trata de una casa particular en el estado alemán de Baden-Wurtemberg. La certificación Passivhaus Plus limita el consumo de energía primaria a 45 kWh/m²a y se debe generar en el área cubierta por el edificio 60 kWh/m²a. La casa supera estos criterios. El consumo para calentar y refrigerar la vivienda es 13 kWh/m²a y la demanda total de energía primaria renovable 28 kWh/(m²TFAa), usando la herramienta Passive House Projecting Package (PHPP). Para generar energía cuenta con una instalación fotovoltaica de 64m2 en el tejado con orientación sur. 

16/07/2015  Facturación de electricidad por horas

A partir del 1 de julio la factura de electricidad se calcula en función del consumo realizado cada hora, para viviendas que ya disponen de contador inteligente, potencias contratadas inferiores a 10 kWh y tengan la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (unos 14 millones de clientes). A partir del 1 de agosto se empezará a emitir facturas por horas calculadas de acuerdo con el precio marcado en ese momento por el mercado mayorista de electricidad. De esta forma se prevé que el usuario sepa cuál es la hora más cara para gastar electricidad en su domicilio. Para ello puede consultar el precio para cada día (por horas) un día antes, a partir de las 20:15 horas, en la web de Red Eléctrica de España: http://www.ree.es/es


04/06/2015  Ayudas IVACE destinadas al ahorro y eficiencia energética en la industria y el sector edificación

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas 2015 del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) destinadas al ahorro y eficiencia energética en la industria y el sector edificación:

Las actuaciones objeto de ayuda, clasificadas por programas según el sector de actividad, son:

Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria:

IN12 Inversiones en medidas de ahorro de energía en la industria

Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación:

ED32 Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes

ED33 Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes

ED37 Sistemas de gestión energética de las instalaciones térmicas y de iluminación de los edificios existentes

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio de 2015. Las solicitudes y documentación anexa se presentarán ante el Registro Electrónico de la Generalitat.

NOTA.- No serán subvencionables aquellos proyectos presentados al Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación que hayan sido financiados con las ayudas publicadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la rehabilitación energética de edificios.

06/05/2015  Ayudas del Ministerio de Industria para proyectos de eficiencia y ahorro energético

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 5 de mayo las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas para PYME y gran empresa del sector industrial, transporte, rehabilitación energética de edificios y alumbrado exterior municipal:

Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y en gran empresa del sector industrial.

Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte.

Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se modifican las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero).

Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

El presupuesto habilitado es de 168 millones de euros. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará las ayudas.

Los ahorros producidos por estos programas equivaldrán al consumo anual de más de 150.000 familias y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 440.000 toneladas de CO2. Los programas de ayudas directas y financiación aprobados se engloban en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE. (Fuente: IDAE)

21/04/2015  Aplicación de tecnología láser en el sector cerámico

El proyecto LASERFIRING, liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ha comprobado a escala de planta piloto que pueden obtenerse piezas cerámicas con aspecto de un gres cocido a 1250 ºC con una cocción a 800 ºC y posterior tratamiento superficial con láser.

El tratamiento láser proporciona simultáneamente un aumento significativo de la temperatura superficial de las piezas, permitiendo mejorar la funcionalidad alcanzada en los procesos convencionales. Se persigue reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. El ahorro en el consumo de gas natural por tonelada de producto obtenido oscila entre el 23 y el 50 %, lo que en una fábrica de tamaño medio, con una capacidad de producción de 300 t/día, supone una disminución de emisiones de CO2 de entre 3.563 a 7.750 t/año.

LASERFIRING ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los 22 mejores proyectos medioambientales LIFE de los 102 que se terminaron y evaluaron el año 2014.

20/04/2015   Demanda de energía eléctrica

Según datos de Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica descendió un 0,2% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 21.145 GWh, un 1,1% superior a la de marzo del 2014. En el mes de marzo, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 47% de la producción. La producción de origen eólico alcanzó los 4.903 GWh, un 2,9% inferior frente al mismo periodo del año pasado, y supuso el 22,5% de la producción total. El 69% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.

12/03/2015  Evaluación de la OCDE del desempeño ambiental de España

La última Evaluación de la OCDE del desempeño ambiental de España indica que, desde el año 2000, ha disminuido la intensidad de la economía en consumo de energía y carbono, se han reducido la contaminación industrial y la generación de residuos per cápita. No obstante, se han de vigilar especialmente las presiones ambientales creadas por el sector turístico, el aumento de población y la actividad de construcción.

Se han hecho significativos progresos en aspectos del desempeño medioambiental y en la actualidad la legislación española en materia de biodiversidad es de las más ambiciosas de los países de la OCDE.

La OCDE afirma que se debe trabajar más en la simplificación y racionalización de la regulación ambiental, puesto que su complejidad y la gestión descentralizada (descoordinación de las CCAA) suponen para las empresas una pesada carga burocrática.

En conclusión, España necesita integrar más el medio ambiente en su programa de recuperación económica, según la OCDE, para aliviar la carga burocrática de las empresas y los costes sin poner en peligro el entorno.

Acceda al informe pinchando aquí.

11/03/2015  Mercado del gas en España

El sistema gasista español se compone de transporte, distribución y consumo. En 2014 las exportaciones a Francia y Portugal y la recarga de buques aumentaron un 40% respecto al ejercicio anterior.

El Gobierno, con vistas a hacer de España un hub internacional, ha llevado a trámite parlamentario una propuesta de reforma de la Ley de Hidrocarburos. Entre sus disposiciones se encuentra la creación de un mercado de gas que facilite la entrada de nuevos comercializadores y aumente la competencia, y la creación de un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de hidrocarburos. La existencia de mercados organizados y la capacidad en las plantas de regasificación españolas, pueden dar lugar a que España se convierta en punto principal de entrada del gas hacia Europa, según SEDIGAS (Asociación Española del Gas).

Se espera que el funcionamiento del hub español genere un mayor nivel de penetración del gas natural en España, actualmente un 32%, mientras que la media europea supera el 50%. 

27/02/2015  Nueva interconexión eléctrica entre España y Francia

En febrero 2015 se ha inaugurado la interconexión eléctrica entre España y Francia que enlaza los municipios de Santa Llogaia (España) y Baixas (Francia). Esta línea supone la primera interconexión con la red europea que se pone en servicio desde hace casi 30 años.

La nueva línea entrará en operación comercial en junio o julio. Tiene una longitud de 64,5 kilómetros y va soterrada en su totalidad mediante un sistema de zanjas. Se trata del trazado más largo del mundo de interconexión de corriente continua que se intercala a una red alterna.

Este eje duplicará la capacidad de intercambio de electricidad entre España-Francia (de 1.400 MW a 2.800 MW), reforzará la seguridad de los dos sistemas eléctricos y favorecerá la integración de un mayor volumen de energía renovable, especialmente de energía eólica del sistema ibérico. Además, garantizará la alimentación eléctrica de la provincia de Gerona y del futuro tren de alta velocidad.

Asimismo Red Eléctrica Española (REE) pretende acelerar al máximo la interconexión submarina de 400 kilómetros por el Golfo de Vizcaya, entre el País Vasco y la Aquitania francesa. España se encuentra entre los países europeos con menor ratio de interconexión (ahora 6%), todavía no se ha alcanzado el objetivo del 10% previsto para 2020.

25/02/2015  Nueva regulación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Se ha aprobado la nueva regulación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para mejorar su recogida separada y gestión. Entre las novedades del Real Decreto, destaca que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar gratis los aparatos ya usados muy pequeños (como los teléfonos móviles), si disponen de un establecimiento de más de 400 metros cuadrados y sin que el consumidor deba comprar otro a cambio. Asimismo, y por primera vez, la venta de aparatos eléctricos o electrónicos a través de Internet, deberá garantizar también que los compradores puedan entregar los residuos que generen de igual manera que en las tiendas físicas.

Se crea una Plataforma Electrónica en la que se incluirán los datos de la recogida y gestión de RAEE, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los productores, y una Oficina de asignación de recogidas, que será supervisada por las Administraciones Públicas implicadas.

La normativa aprobada también introduce los requisitos técnicos para que las comunidades autónomas otorguen las autorizaciones de las plantas de tratamiento de estos residuos, homogeneizando los tratamientos que se han de cumplir en todo el territorio del Estado.

18/02/2015  Baterías domésticas Tesla

Tesla, empresa estadounidense conocida por sus coches eléctricos, asegura que gracias a sus baterías domésticas desaparecerá la factura eléctrica de los hogares. Se especula con un paquete de baterías capaz de almacenar toda la energía renovable, con la capacidad de mantener un hogar durante una semana con una sola carga. Así el usuario sería independiente de la red eléctrica. Aunque las baterías no empezarán a fabricarse hasta dentro de 6 meses y no se han filtrado muchos detalles, algunos medios sugieren que la batería sería de hidrógeno y recargable mediante energías renovables. Falta saber qué trabas legales pueda encontrar este nuevo producto en su futura expansión a Europa.

06/02/2015  Proyecto Real Decreto de gases fluorados

Se somete a información pública (hasta 2/3/15) el Proyecto de Real Decreto que establece requisitos técnicos para instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados. Un objetivo del Proyecto es especificar requisitos y valores límites, para la prevención de emisiones accidentales. Otro objetivo es modificar el RD 795/2010, que regula la comercialización y manipulación de gases y equipos basados en ellos, y la certificación de profesionales. Pinche aquí para acceder al Proyecto:

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/PRD_Modificaci%C3%B3n_Gases_Fluorados_28_01_2015_tcm7-360625.pdf

04/02/2015  Ventanas inteligentes que optimizan los recursos energéticos

El CSIC y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid han desarrollado una nueva técnica para controlar la cantidad de luz que pasa a través de un cristal. Accionando un interruptor, en solo unos segundos, esta técnica provoca unas reacciones químicas y físicas que consiguen que el vidrio de una ventana transparente se convierta en opaco. Para ello emplean como recubrimiento delgadas películas de material altamente poroso, que al exponerlas al aire húmedo o seco cambian su transmisión óptica. Así se consigue optimizar los recursos energéticos, por la menor necesidad de uso de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.

Una ventaja de estas ventanas inteligentes es su coste. El m2 de otros modelos existentes cuesta miles de euros, mientras que con la nueva técnica sólo cuesta varios céntimos de euro. Entre las aplicaciones de las ventanas inteligentes, desde el CSIC apuntan que se pueden usar sobre superficies flexibles, planas, curvas, de cristal o poliméricas lo que permite utilizar estos vidrios en diferentes tipos de ventanas, puertas, paneles divisorios en salas de reuniones o lucernarios.

14/01/2015  Ventiladores más eficientes (Directiva ErP): ahorro energético y económico

El 1 de enero de 2015 han entrado en vigor los nuevos niveles de exigencia fijados por la Comisión Europea para ventiladores: los motores eléctricos de los ventiladores deberán cumplir con una eficiencia IE3, o como alternativa motores IE2+Inverter o motores EC.

El objetivo de la Comisión, desarrollado en la Directiva ErP (Productos Relacionados con la Energía), es reducir las emisiones de CO2 en un 20% de cara al 2020 e incrementar el uso de las energías renovables en un 20%. Los productos que no alcancen los requisitos de eficiencia no podrán disponer de marcado CE.

El precio de compra de un ventilador eficiente supone únicamente el 2,5% de su coste de funcionamiento a lo largo de la vida útil, mientras que los costes energéticos suponen el 96%. El ahorro energético de un ventilador eficiente respecto a uno convencional alcanza el 10-20%. Además si el ventilador incorpora un variador de velocidad, el ahorro puede superar el 50-60% respecto a un ventilador convencional. Es por ello que la sustitución de ventiladores antiguos por ventiladores eficientes resulta tan rentable, con retornos de la inversión que pueden ser de tan sólo 1 año.

IAG INGENIEROS ofrece la colaboración y ayuda para conseguir una mejora en la eficiencia de su empresa. Consulte a nuestros técnicos por los estudios de mejora de la eficiencia, planteamiento de propuestas y estudios de inversión y retorno.

13/01/2015  La demanda de energía eléctrica desciende un 0,2% en el 2014

La demanda peninsular de energía eléctrica ha descendido un 0,2% en el año 2014, según datos suministrados por Red Eléctrica. Dicha caída es inferior al descenso de 2013 (2,2%).

En 2014, la nuclear cubrió el 21,9% de la demanda, la eólica el 20,4%, el carbón el 16,4%, la hidráulica el 15,4%, la cogeneración el 10,4%, los ciclos combinados el 8,5% y las tecnologías solares y la térmica renovable conjuntamente han cubierto el 7% de la demanda anual. El máximo de demanda de energía eléctrica diaria se registró el 11 de febrero con 798 GWh.

El aumento de producción con carbón se ha compensado con la generación de energía renovable, lo que produce un saldo de emisiones de CO2 de 60,4 millones de toneladas en el 2014, valor similar al del 2013.

Se han puesto en funcionamiento 621 km de circuitos de nuevas líneas y la red de transporte eléctrico nacional ya alcanza los 42.760 km de circuitos. También se ha incrementado la capacidad de transformación, elevando la capacidad total de transformación nacional a 84.779 MVA.

12/12/2014  Ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética IVACE 2014

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha abierto el plazo para la solicitud de Ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en la industria, sector edificación y diversificación energética para el ejercicio 2014.

Entre las actuaciones apoyables se encuentran: Inversiones en medidas de ahorro de energía en la industria, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación interior en los edificios existentes e inversiones en diversificación energética. IAG INGENIEROS identifica las líneas de subvención a fin de seleccionar la adecuada en cada caso y gestiona el proceso de tramitación de ayudas.

La solicitud y la memoria técnica se adecuarán a los modelos normalizados disponibles en la página web del IVACE y su tramitación deberá realizarse de forma telemática por todos los solicitantes de estas ayudas. 

El cierre del plazo de presentación de solicitudes es el 29 de diciembre de 2014. Consulte a nuestros técnicos enviando un correo electrónico a iag@iagingenieros.es, a través de nuestra página web (contacto) o si lo prefiere puede llamarnos al teléfono 964 722 125.

10/12/2014  Primeras baterías de polímero de grafeno

El grafeno, descubierto en 2004 en la Universidad de Manchester, es fino, superconductor, transparente y fuerte. En 2012 la empresa alicantina Graphenano se convirtió en el primera fabricante mundial de grafeno a escala industrial. Ahora Graphenano se ha unido a la Universidad de Córdoba para conseguir las primeras baterías de polímero de grafeno. 

El nuevo producto presenta una potencia muy superior a la de cualquier otra tecnología disponible en el mercado. Si una batería de ion-litio (las más avanzadas hasta el momento) tiene una densidad de 180 Wh/Kg, una de grafeno supera los 600 Wh/Kg. Es decir, triplica la potencia de la mejor tecnología actual del mercado.

También gana en tiempo de vida, pues son capaces de durar hasta cuatro veces más que las tradicionales de hidruro metálico y dos veces más que las de litio. Así por ejemplo, un vehículo eléctrico podría alcanzar con esta tecnología los 1.000 kilómetros de autonomía con una carga que no supera los ocho minutos. Dos de las cuatro grandes firmas de automoción alemanas (todavía no se han revelado los nombres) empezarán este mes a probar las baterías con sus coches eléctricos.

Las propiedades del grafeno también permiten reducir el peso de las baterías a la mitad de las convencionales. Como otra ventaja, el coste de las baterías de grafeno será hasta un 77% más barato que las de litio.

17/11/2014  Registro Nacional de Huella de Carbono

La huella de carbono permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada. Desde este año, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha puesto en marcha el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

La inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono es gratuita y voluntaria, aunque se espera que la inscripción en él se tenga en cuenta en procedimientos de contratación pública. Se contempla la inscripción de personas físicas, jurídicas y trabajadores autónomos. Se recogen facilidades para la participación de pymes.

El registro se estructura en las siguientes tres secciones: 1) Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; 2) Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono; 3) Sección de compensación de huella de carbono.

Las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción podrán inscribirse en la primera sección. Igualmente, si estas organizaciones quieren compensar su huella de carbono, esta compensación podrá llevarse a cabo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos en la segunda sección del registro. Por último, la tercera sección dará fe de las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las mismas.

La metodología de cálculo de huella de carbono debe ser reconocida a nivel internacional. El MAGRAMA ha puesto a disposición de los interesados una Calculadora de Huella de Carbono.

15/10/2014  Crean luces que consumen cien veces menos que las LED

Científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) han creado un nuevo tipo de fuente de luz plana, de alta eficiencia energética, basada en nanotubos de carbono y con muy bajo consumo de energía: alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento. Este supone un consumo cerca de un centenar de veces menor que las LED. La electrónica basada en el carbono, especialmente los nanotubos de carbono (CNT), se perfila como la sucesora del silicio para la fabricación de materiales semiconductores.

Para acceder a la investigación publicada en Review Scientific Instruments pinche aquí.

06/10/2014  Convocada la concesión de instrumentos financieros para proyectos de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética para el ejercicio 2014 (Comunidad Valenciana)

Se ha publicado la Resolución del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se pretende facilitar el acceso a la financiación para la realización de proyectos de energías renovables y biocarburantes, así como proyectos de ahorro y eficiencia energética. Los proyectos apoyables deberán enmarcarse en alguno de los programas que se describen a continuación:

FAEE: Financiación para proyectos de ahorro y eficiencia energética (presupuesto elegible: mayor de 150.000 euros)

FEER: Financiación para proyectos de Energías Renovables (presupuesto elegible: mayor de 150.000 euros)

FESE: Financiación para Empresas de Servicios Energéticos (presupuesto elegible: mayor de 20.000 euros)

El instrumento financiero en que consisten las ayudas tendrá por objeto la concesión de un préstamo con bonificación del tipo de interés sobre la inversión elegible del proyecto, y de una subvención a fondo perdido sobre los costes subvencionables del mismo.

Los proyectos deben iniciarse con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. Plazo: 20 de octubre de 2014.

22/09/2014  El mercado del gas en el mundo

El diario EXPANSIÓN dedica una noticia al mercado del gas en el mundo. El mercado del gas natural, a diferencia del mercado del petróleo, está fragmentado en tres grandes regiones (EEUU, Europa y Asia) con diferencias de precios abismales. Pero dos fenómenos que se producen hoy en el sector alumbran ya la esperada convergencia. Por un lado, el incremento de la explotación de gas pizarra, fundamentalmente en Estados Unidos (lo que hará que sus exportaciones crezcan con fuerza), pero también en otras latitudes de manera progresiva. Por otro, la expansión de la distribución de gas natural licuado (GNL), que irá reduciendo la extrema dependencia que tiene el mercado con los gasoductos, para potenciar cada vez más las exportaciones entre continentes mediante buques.

Para consultar la noticia completa pinche aquí.

15/09/2014  Niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero

La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo sin precedentes en 2013, debido a la subida acelerada de los niveles de dióxido de carbono, según se indica en el en el recientemente publicado Boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Ello hace que la necesidad de una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras, sea más apremiante que nunca.

Entre 1990 y 2013 el forzamiento radiativo –que provoca un efecto de calentamiento del clima– experimentó un incremento del 34% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). En 2013 la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253% y el de óxido nitroso el 121%.

04/09/2014  Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana

Se ha publicado la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.

Se limita la autorización ambiental integrada (AAI), en cuanto régimen más estricto, a los proyectos con importantes repercusiones sobre el medio ambiente, mientras que se incluyen en el régimen de licencia ambiental, aunque con las necesarias medidas de coordinación y salvaguarda de los aspectos ambientales de carácter sectorial, la mayoría de las actividades que hasta el momento venían incluidas en el Anexo II de la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de prevención de la contaminación y calidad ambiental, en la medida que el objetivo de protección del medio ambiente puede conseguirse mediante un procedimiento menos complejo. Ejemplo: la actividad de atomizado de arcillas pasa a estar incluida dentro del régimen de Licencia Ambiental (3.9. Instalaciones de atomización de productos minerales).

La ley 6/2014 regula, atendiendo a su escasa o nula incidencia ambiental las actividades e instalaciones que, sin necesidad de previo acto administrativo habilitante, se incluyen en el nuevo régimen de declaración responsable ambiental o de comunicación de actividades inocuas (NOTA: éstas dos procedimientos antes constituían uno solo, la comunicación ambiental). La inclusión de una actividad en uno u otro régimen se delimita en función de los criterios que se contemplan en el Anexo III.

La Ley 2/2006 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, contempló la tramitación simultánea de la AAI y declaración de interés comunitario (DIC). Sin embargo, en el supuesto de que el proyecto vaya a emplazarse en suelo no urbanizable común, la nueva Ley 6/2014 exige para la implantación de determinados usos y actividades la obtención de la DIC con carácter previo a la solicitud de autorización o licencia ambiental o a la formalización de los restantes instrumentos de intervención ambiental regulados en la ley.

IAG INGENIEROS dispone de amplia experiencia en la elaboración y tramitación de instrumentos de intervención administrativa ambiental a los que deben sujetarse las instalaciones o actividades susceptibles de afectar a la seguridad, a la salud de las personas o al medio ambiente. Contacte con nuestros técnicos para ampliar información, enviando un correo electrónico a iag@iagingenieros.es, a través de nuestra página web (contacto) o si lo prefiere puede llamarnos al teléfono 964 722 125.

04/09/2014  Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España

La capacidad de I+D+i de España continúa deteriorándose, según el Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España presentado recientemente por COTEC, Fundación para la innovación tecnológica. La profunda crisis que está viviendo Europa, y especialmente España, tiene inevitables consecuencias para el sistema español de innovación.

España continúa alejándose de los países de referencia en su gasto en I+D, y los expertos coinciden en denunciar la falta de conciencia social en España sobre la importancia económica de la innovación. El informe destaca que sólo cinco comunidades autónomas representan más del 77 % del gasto total en I+D del país. El patrón de la contribución de las CC. AA. al gasto total de I+D español en 2012 se mantiene parecido al de años anteriores, con las comunidades de Madrid y Cataluña ejecutando casi la mitad del gasto, el 25,6% y el 22,3% del total, respectivamente, seguidas de Andalucía (11,1%), País Vasco (10,7%) y Comunidad Valenciana (7,5%).

Para descargar el informe pinche aquí.

03/09/2014  Borrador de la nueva Norma ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental

Ya se puede consultar el borrador de la nueva Norma ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental. La futura norma mantendrá el enfoque de mejora continua y la misma estructura pero incorporará nuevos requisitos para aprovechar oportunidades, mitigar riesgos, reforzar el papel de la alta dirección y promover iniciativas de protección del medio ambiente. Hasta el 28 de noviembre se puede acceder al documento ISO/DIS 14001 a través de la web de AENOR. Se recuerda que la norma ISO 9001, Norma internacional del Sistema de Gestión de la Calidad, también se encuentra en proceso de revisión. Ambas nuevas versiones se publicarán el tercer trimestre de 2015.

09/07/2014  Reforma de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental

Ha entrado en vigor la Ley 11/2014, de 3 de julio, por la que se modifica la ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. El régimen administrativo de responsabilidad medioambiental se basa en los principios de “prevención” y de “quien contamina, paga”. Los operadores que ocasionen daños ambientales o amenacen con causarlos deben adoptar las medidas necesarias para prevenirlos o, en el caso de que ya se hayan producido, devolver los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban.

La reforma de la Ley 26/2007 refuerza los aspectos preventivos mediante el fomento de los análisis de riesgos medioambientales como herramienta de gestión del riesgo medioambiental y mejora y aclara distintos aspectos relacionados con las garantías financieras. También supone una reducción de las cargas administrativas a los operadores económicos y simplifica el procedimiento de constitución de la garantía financiera por lo que dota de una mayor eficacia a la actuación de las administraciones.

Como novedad, la reforma de la Ley amplía el concepto de daño medioambiental a las aguas para asegurar que la responsabilidad medioambiental se aplique también al estado ecológico de las aguas marinas.

Asimismo recordar que tanto si se ha de constituir garantía financiera como si no, desde abril de 2007 existe la obligación de que los operadores reparen con carácter objetivo e ilimitado los daños medioambientales que pudieran ocasionarse como consecuencia de sus actividades.

17/06/2014  Nuevo Real Decreto 413/2014 de energías renovables y cogeneración

Se ha publicado el nuevo Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Las principales asociaciones del sector de energías renovables afirman que este RD supondrá un recorte de aproximadamente 1.700 millones de euros para 2014 en la retribución que reciben estas tecnologías.

Se comentan a continuación los aspectos que han suscitado más interés entre los clientes de IAG INGENIEROS:

INSTALACIONES TIPO: Se establece una clasificación de instalaciones tipo, que se aprobará mediante Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).

RENTABILIDAD: El RD 413/2014 elimina el concepto de régimen especial. A los efectos de competir en nivel de igualdad con el resto de tecnologías y obtener una rentabilidad razonable, aquellas instalaciones que no alcancen el nivel mínimo necesario para cubrir los costes podrán percibir un régimen económico específico adicional a la retribución que les corresponda por su participación en el mercado mediante procedimientos de concurrencia competitiva.

La retribución de la instalación se obtendrá en base a la clasificación tipo y bajo una rentabilidad razonable.

El nuevo régimen es de aplicación a partir del 14 de julio de 2013.

13/06/2014  Nuevo Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión (RAT) y sus 23 Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-RAT).

Este Reglamento actualizará las condiciones técnicas y garantías de seguridad a que han de someterse las instalaciones de alta tensión y los equipos que forman parte de ellas, con el objetivo de proteger a personas y bienes, conseguir la calidad en suministro y la eficiencia energética, y garantizar la normalización técnica de los equipos compatible con la necesaria flexibilidad y adaptación al progreso.

Entrará en vigor el 9 de diciembre de 2014. Se aplicará a instalaciones nuevas y a las instalaciones existentes que sean objeto de modificación, en cuyo caso, únicamente se aplicará a la parte modificada. Hasta entonces seguirá siendo aplicable el actual Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.

09/06/2014  Real Decreto 97/2014 sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera

Una de las actividades comúnmente contratadas es el transporte de mercancías, sobretodo en entornos industriales donde el tránsito de camiones y las operaciones de carga/descarga realizadas es elevado. Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. Estas operaciones deberán cumplir las normas del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

Las actividades afectadas son: sector transporte (propio o subcontratado); cerámico, esmaltes y fritas; industria química, fabricación de pinturas, barnices y lacas; Pirotecnia; Minería; Fabricación de fertilizantes, abonos, fitosanitarios, biocidas, plaguicidas; Cooperativas agrícolas, sociedades de riego, comunidades de regantes (que operan con fitosanitarios, abonos, etc.); Distribución de gases (GLP, butano, etc.); Suministros industriales; Fabricación de detergentes, lejías; Sector textil; Mantenimiento de extintores; Gasolineras; Empresas con depósito de combustible para abastecimiento propio; Almacenamiento de productos químicos, entre otros.

Novedades importantes del RD 97/2014:

EMPRESAS: Las empresas deberán enviar las comunicaciones de alta y modificaciones solamente al Órgano competente de la Comunidad Autónoma, y no se requerirá el envío al Ministerio de Fomento como hasta ahora. Previamente a la realización de actividades que obliguen a designar consejero de seguridad, las empresas deberán de comprobar que con quienes contratan dispongan de consejero de seguridad, si este requisito les es exigible.

CONSEJERO: Se pone límite a su actividad concretando un número máximo de empresas a las que podrán dar servicio en función de un indicador de riesgo estimado. Un consejero de seguridad no podrá ser designado por nuevas empresas, cuando la suma del valor de seguridad de todas las empresas que ya le hayan designado supere el valor de 1000 unidades. Antes del 27 de febrero de 2016, el consejero deberá ajustar su Parámetro de Seguridad Individual (PSICS).

VISITAS ANUALES E INFORMES: Será obligatorio realizar por parte del consejero, una visita inicial y una al año, como mínimo, así como la elaboración de un informe técnico de evaluación, por cada visita. Será firmado por el consejero y por la persona de la empresa responsable del centro. Debe conservarse durante al menos un año en el centro de trabajo.

22/04/2014  Nueva edición del Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España

Se ha publicado la cuarta edición del Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. El estudio, en el que han participado 147 grandes empresas de más de 20 sectores de actividad, se ha convertido en un referente en la materia y un instrumento para ver la evolución de la responsabilidad corporativa en España de una manera objetiva.

Según se desprende del estudio, cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de la gestión de los aspectos no financieros en el desarrollo del negocio. Destacan los siguientes resultados del estudio:

  • Sistemas de gestión: aumenta el número de empresas que tienen sistema de gestión de la responsabilidad corporativa para todos los campos de actuación (52%). Aumenta el número de empresas con sistemas de gestión ambiental certificado y registrado para todos sus centros y actividades (50%). El 78% de las participantes tienen un sistema de gestión para asegurar la accesibilidad en centros de trabajo y/o instalaciones.
  • Aumenta en un 15% el número de empresas que definen estrategias de reducción y compensación de los gases de efecto invernadero.
  • Sólo el 5% de las empresas no proporciona información de responsabilidad social corporativa.
  • Disminuye el número de empresas que no contemplan ninguna medida para el fomento de la movilidad sostenible (17% en 2013 vs 29% en 2011).
  • El 98% de las empresas disponen de acciones y proyectos que desarrollan o promueven la eficiencia energética de procesos internos y/o productos y servicios comercializados.
  • Aumenta el porcentaje de empresas que prevén, además de acciones de eficiencia energética de carácter interno, la gestión integral de los productos desechados por clientes y usuarios después de su vida útil.
  • Aumenta notablemente la evaluación (53%) de los proyectos y actividades para la mejora de la salud de los empleados y hábitos de vida y desciende la adopción de medidas sin tal evaluación (34%).

25/03/2014  José Luis Quintela recibe la acreditación como Evaluador Experto de los Ingenieros Profesionales Registrados (IPr®)

José Luis Quintela, director general de IAG INGENIEROS, recibió en marzo de 2014 la acreditación como Evaluador Experto de los Ingenieros Profesionales Registrados. Asimismo, el pasado año logró su certificación como uno de los primeros Ingenieros Profesionales Registrados en España (IPr® Nº 23).

IPr® (Ingeniero Profesional registrado) es el modelo de certificación de ingenieros por competencias profesionales basado en estándares internacionales. El Ingeniero Profesional debe ser competente, a lo largo de su vida laboral, en virtud de su titulación, formación y experiencia.

La certificación IPr® ha sido introducida en España por la Asociación de Ingenieros Profesionales (AIPE) y se trata de un modelo respaldado por las diferentes ramas de Ingeniería que constituyen dicha asociación. En un entorno empresarial cada vez más globalizado y con una dispersión de titulaciones académicas en el ámbito de la ingeniería, la certificación de profesionales de la ingeniería a través de estándares internacionales, reconocidos por las compañías internacionales y españolas, se convierte en una herramienta para diferenciar los distintos niveles de capacitación de los ingenieros, generando confianza en las empresas a través de la revalorización de sus profesionales.

Desde este momento los ingenieros disponemos de un sistema de certificación de personas por competencias, no meramente curricular, poniéndonos a la altura de las más prestigiosas asociaciones internacionales como son la británica Engineering Council o la norteamericana National Society of Professional Engineers, indican fuentes de AIPE.

18/02/2014  IAG INGENIEROS en QUALICER 2014

En el marco del Congreso Mundial QUALICERJosé Luis Quintela expuso su artículo “La eficiencia energética empieza con el diseño de la planta cerámica”. Quintela, director general de IAG INGENIEROS, viene colaborando de forma habitual con el prestigioso Congreso. La ponencia registró un buen número de asistentes, entre ellos representantes del sector cerámico (relevantes empresas e instituciones) y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. La exposición dio paso a un turno de debate en el que los presentes participaron activamente.

QUALICER, que ha celebrado en 2014 su XIII edición, a lo largo de los años ha ido madurando y ampliando fronteras, para consolidarse como uno de los eventos más relevantes para el mundo de la cerámica a nivel internacional.

11/02/2014  CEVISAMA 2014 y la eficiencia energética

CEVISAMA, Salón Internacional de Cerámica, Equipamiento de Baño, Esmaltes y Colores, Fritas y Maquinaria Cerámica, celebra su 32ª edición en Valencia del 11 al 14 de febrero. Con motivo de la inauguración de CEVISAMA 2014, José Luis Quintela, director general de IAG INGENIEROS, publica una entrevista en el diario El Mundo. Quintela expone las principales ideas de su artículo “La eficiencia energética empieza con el diseño de la planta cerámica”.

“He identificado cinco criterios principales de reducción de las necesidades de energía”, explica Quintela, “son la distribución en planta, los edificios y las instalaciones industriales, la interrelación entre focos y sumideros de calor, la aplicación de fuentes de energías renovables -en los puntos en que es posible- y la menor emisión de gases de efecto invernadero”.

Otros puntos que Quintela desarrolla en su entrevista son los sistemas renovables que se puede introducir en la red interior eléctrica de la planta, la normativa que regula la generación de gases de efecto invernadero y el posicionamiento estratégico que deben seguir las empresas del sector cerámico en la coyuntura actual.

Si quiere leer el artículo completo de José Luis Quintela pinche aquí: pdf.

15/01/2014  El viento ha sido la primera fuente de electricidad de España en 2013.

Según datos de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con energía eólica ha sido del 20,9%, frente al 20,8% de la nuclear. Esto quiere decir que, por primera vez, el viento ha sido la primera fuente de electricidad de España.

La mayor contribución a la producción de energía total del sistema se ha dado los meses de enero, febrero, marzo y noviembre. Tal y como apunta la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la influencia de la eólica en los precios del pool (mercado mayorista) se ve muy clara si se observa el mercado en los días de más y menos viento. En 2013, el día en que se alcanzó la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica fue el 2 de febrero, y el precio del mercado se situó en mínimos de 7,69 euros/MWh. La mínima cobertura tuvo lugar el 8 de diciembre, jornada en que el precio del pool escaló hasta los 93,11 euros/MWh.

IAG INGENIEROS colabora con sus clientes en determinar la mejor opción que reduzca la cantidad de energía consumida o para complementarla con sistemas con energías renovables. Si se llega a la conclusión de que la reducción o el complemento mencionados son rentables, el apoyo de IAG INGENIEROS consistirá en reunir información, solicitar valoraciones de las posibles soluciones, discriminar ofertas, llevar adelante el proyecto y ponerlo en marcha.

04/11/2013  Nuevo Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación

Ha entrado en vigor el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE EMISIONES INDUSTRIALES Y DE DESARROLLO DE LA LEY 16/2002, DE 1 DE JULIO, DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN (IPPC).

Entre las principales novedades del RD 815/2013, cabe destacar:

La autorización ambiental integrada (AAI) puede ser válida para varias instalaciones o partes de una instalación explotada por diferentes titulares. Deberá delimitarse el alcance de la responsabilidad de cada uno de ellos y tal responsabilidad será solidaria salvo que las partes acuerden lo contrario.

Si en la AAI se incluyen varios procesos o varias actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, se podrá considerar un foco virtual, sumatorio ponderado de todos los focos atmosféricos, que permita establecer valores límite de emisión globales para cada uno de los contaminantes generados, siempre que se garantice un nivel de protección ambiental equivalente a la utilización de los valores límite de emisión individuales.

Una vez otorgada la AAI se establece un plazo de cinco años para el inicio de la actividad.

Puede producirse un cese temporal de la actividad (máximo dos años desde su comunicación).

Una misma AAI puede comprender actividades enumeradas en el anejo 1 y otras relacionadas que cumplan determinados requisitos.

La Administración contará con inspectores ambientales para las tareas de inspección y control de las instalaciones industriales. Todas las instalaciones estarán cubiertas por un plan y programa, revisado periódicamente.

El anejo 1 desarrolla el tipo de industrias e instalaciones con mayor grado de detalle que el anejo 1 de la Ley 16/2002.

IAG INGENIEROS dispone de amplia experiencia en la elaboración y tramitación de AAIs y modificaciones sustanciales o no sustanciales. Solicite información personalizada: contacte a nuestros técnicos enviando un correo electrónico a iag@iagingenieros.es, a través de nuestra página web (contacto) o si lo prefiere puede llamarnos al teléfono +34 964 722 125.

19/09/2013  Recordatorio Sector Cerámico: Valor límite de emisión del contaminante Flúor

SECTOR CERÁMICO:

Se recuerda que el valor límite de emisión del contaminante Flúor en los hornos de cocción cerámicos son 10 mg/Nm3 a partir del año 2013 inclusive. Se exceptúan los hornos cuyo caudal de gases sea inferior a 3000 Nm3/h, cuyo valor límite de fluoruros podrá ser de 30 mg/Nm3, siempre y cuando el caudal másico de dicho contaminante sea inferior a 0,1 kg/h.

Si durante este año ha realizado controles por ECMCA en sus hornos de cocción, compruebe que el valor de HF emitido sea inferior a 10 mg/Nm3. Si se han comunicado a la Administración las mediciones con valores de los derivados del flúor por encima de 10 mg/Nm3, puede implicar apertura de expediente de apercibimiento de sanción.

IAG INGENIEROS le asesora en el análisis de las mediciones y, llegado el caso, el procedimiento a seguir ante la Administración: recursos, gestiones,… También se facilitará, como ingeniería al servicio del cliente, determinar la solución idónea en función de la realidad de los hornos, diseño de instalaciones, búsqueda de proveedores, montaje, puesta en marcha y legalizaciones.

Solicite información personalizada: contacto a nuestros técnicos enviando un correo electrónico a iag@iagingenieros.es, a través de nuestra página web (contacto) o llámenos al teléfono +34 964 722 125.

11/09/2013  ¿Necesitan las naves industriales el certificado energético?

Desde el 1 de junio de 2013, cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, se deberá mostrar al mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial el certificado de eficiencia energética o una copia de éste. IAG INGENIEROS ha recibido varias consultas sobre qué inmuebles están obligados a obtener el Certificado Energético, en concreto, sobre las naves industriales. Por el interés detectado, se publica a continuación la respuesta:

Según el apartado 2 d) del Real Decreto 235/2013, no necesitarán tener certificado de eficiencia energética los Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales. Por tanto, se procederá a realizar el Certificado Energético únicamente de la parte no destinada a industrial o taller. Un ejemplo sería el certificar únicamente las zonas de las naves destinadas a exposición, de carácter comercial, representativas o administrativas.

Comunidad Autónoma de Andalucía: El Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, sí obliga a las industrias a realizar un certificado energético. Tiene que haber un técnico que realice una evaluación energética y posteriormente un Plan de Gestión de la Energía. Posteriormente el Gestor Energético de la empresa (en plantilla o externo) llevará a cabo ese plan. El plan se incluirá en los proyectos y no se dará ninguna licencia si no existe. Posteriormente se expedirá el Certificado Energético Andaluz (expedido por OCA), tanto en fase de proyecto como en fase de instalación en funcionamiento. Finalmente hay que registrarlo.

Esta medida adoptada por la Administración andaluza se prevé pueda exigirse en otras Comunidades Autónomas.

01/08/2013  Medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico

Se ha publicado el Real Decreto Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Los aspectos fundamentales de este RDL son:

• Deroga los Reales Decretos 661/2007 y 1578/2008 sobre primas a renovables, de forma retroactiva.
• Por consiguiente, habilita al Gobierno para aprobar un nuevo régimen jurídico y económico para las instalaciones de producción de energía eléctrica existentes a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos.
• Este régimen jurídico se prevé que esté listo en enero de 2014. No obstante, para las instalaciones existentes y hasta la concreción del nuevo régimen retributivo, se seguirá aplicando el régimen retributivo vigente, teniendo estas liquidaciones carácter de pago a cuenta durante este periodo transitorio.
• Se definirá una “instalación tipo” de cada tecnología, partiendo de que la misma está eficientemente gestionada.
• La retribución que se fije para cada tipo no sobrepasará el nivel mínimo necesario para cubrir los costes que permitan competir a las instalaciones en nivel de igualdad con el resto de tecnologías en el mercado y que posibilite obtener una rentabilidad razonable que girará, antes de impuestos, sobre el rendimiento medio en el mercado secundario de las Obligaciones del Estado a diez años aplicando el diferencial de 300 puntos básicos. Los parámetros del régimen retributivo podrán ser revisados cada seis años (en estos momentos, esa rentabilidad giraría en torno al 7,5%).

Es decir, que se proporcionará una prima a las renovables que haga que la instalación sea rentable pero en competencia con el resto de formas de generación.


• El nuevo real decreto-ley prevé el establecimiento de regímenes específicos para los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

• Se elimina el complemento por eficiencia y la bonificación por energía reactiva previstos en el Real Decreto 661/2007.

• La retribución de las actividades de distribución y transporte también se vincula al rendimiento de las Obligaciones del Estado a diez años incrementado por un diferencial de 200 puntos básicos, garantizándose una rentabilidad razonable.

18/06/2013  IAG INGENIEROS: Project Management Professional (PMP®)

María Quintela, miembro de IAG INGENIEROS, ha obtenido la certificación Project Management Professional (PMP®) concedida por el Project Management Institute (Estados Unidos), líder mundial en el conocimiento, la información y la profesionalización de la gestión de proyectos. Al contar entre sus miembros con un PMP certificado, IAG INGENIEROS atiende así la demanda creciente de organizaciones de todo el mundo para la dirección de los proyectos que se realizan para ellas.

Desde sus comienzos, IAG INGENIEROS ofrece la DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) asegurando una relación continua y eficaz entre el inversor/cliente, los fabricantes de tecnología de proceso y las empresas de construcción e instalaciones. Esta relación para ser efectiva, debe existir en todas las fases del proyecto (definición - diseño - ejecución - control - dirección). De este modo, se llegará al mejor producto ajustado a los costes, plazos y calidad previstos.

15/04/2013  Obligaciones de los usuarios de los equipos a presión

Han pasado ya varios años desde la publicación del vigente Reglamento de Equipos a Presión aprobado en el Real Decreto 2060/2008. Entre sus puntos más importantes, tanto para instalaciones nuevas como existentes, se encuentra la especificación de las obligaciones a cumplir por los usuarios de los equipos. Entre ellas cabe destacar:

  • Conocer y aplicar las instrucciones del fabricante en lo referente a la utilización, medios de seguridad y mantenimiento.
  • Impedir el funcionamiento de los equipos a presión si no cumplen los requisitos del reglamento.
  • Disponer de al menos la siguiente documentación: Declaración de conformidad de los equipos, certificado de la instalación, proyecto de la instalación si fuera necesario, acta de la última inspección periódica, certificaciones de modificaciones o reparaciones.
  • Disponer y mantener al día un registro de los equipos a presión de las categorías I a IV.
  • Informar de los accidentes que se produzcan.

 Asimismo se modificaron los niveles de inspección de los equipos a presión y su periodicidad.

IAG INGENIEROS ofrece el servicio de consultoría sobre información general en la aplicación del Reglamento de Equipos a Presión, análisis y diseño de instalaciones para equipos a presión.  Consulte a nuestros técnicos enviando un correo electrónico a iag@iagingenieros.es, a través de nuestra página web (contacto) o si lo prefiere puede llamarnos al teléfono +34 964 722 125.

06/04/2013  20 años de construcción verde: ¡Feliz cumpleaños USGBC!

El Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (United States Green Building Council – USGBC) celebra su 20 aniversario. USGBC es bien conocido por ser el creador de LEED®, el sistema de evaluación de edificios con mayor proyección internacional.

LEED promueve la construcción sostenible en la que impere un equilibrio entre las tecnologías existentes y los conceptos emergentes. Proporciona una herramienta para reconocer proyectos que implementan estrategias que minimizan los impactos medioambientales asociados.

LEED puede aplicarse a todos los tipos de edificios ya que existen varios Sistemas de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED, dependiendo del tipo de actuación a realizar y del posterior uso de la edificación: nueva construcción, edificios existentes, interiores comerciales, desarrollo urbano, escuelas, centros de salud, centros comerciales y casas.

La nueva versión de LEED se lanzará en verano de 2013 con el nombre LEED v4.

Somos más de 13.000 compañías miembros, entre las IAG INGENIEROS se cuenta desde el año 2010. IAG INGENIEROS felicita a USGBC por su aniversario.

ENLACES
Ingeniería
CNE
ENERCLUB
FERRMED
INSHT
ITE
Legislación y Estadísticas
BOE
EUR-lex
EUROSTAT
INE
Medio ambiente
CENER
CSP Today
EU Ecolabel
GBC España (VERDE)
IPPC Bureau
MARM
PRTR-España
USGBC (LEED®)
Project Management
PMI